"El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nosotros mismos, lo encontramos junto a otros" —Thomas Merton
Una vida con significado y una vida feliz son dos conceptos que guardan una estrecha relación y que a menudo se refuerzan uno a otro.
Cuanto más significado le encontramos a la vida —afirma Scott Barry Kaufman—, más feliz nos sentimos, y cuanto más felices nos sentimos, más a menudo nos sentimos motivados a buscar aún mayor significado y propósito.
Sin embargo, no siempre felicidad y significado van de la mano.
Este es el caso, por ejemplo, de personas comprometidas con causas sociales. En muchas ocasiones estas deben afrontar grandes dificultades y sufrimientos (es decir, menos felicidad) en pos de un gran propósito que le da satisfacción y significado a sus vidas. Por el otro lado, algunas investigaciones encontraron que las personas que se declaran a sí mismas ‘felices’, tienden a pensar que la vida es fácil, gozan de buena salud y son capaces de comprar las cosas que necesitan y desean. En un artículo para la revista Scientific American, Barry Kaufman señala algunas de las diferencias encontradas entre felicidad y significado: Considerar la vida propia como fácil o difícil estaba relacionado con la felicidad, pero no con el significado.
Y concluye Kaufman:
Parece que la felicidad tiene más que ver con tener las necesidades satisfechas, conseguir lo que se desea y sentirse bien; entre tanto, el significado está más relacionado con las actividades únicamente humanas, tales como el desarrollo de una identidad personal, la expresión del yo interior e integrar de forma consciente nuestro pasado, presente y experiencias futuras.
Los seres humanos sentimos la imperiosa necesidad de vivir una vida que importe. Todos queremos sentir que al final nuestra existencia fue útil, que vivimos por y para algo.
El significado y el propósito es lo que nos conduce a una vida trascendente, a dejar a un lado la superficialidad y la búsqueda de gratificación instantánea, y, en su lugar, perseguir objetivos de largo plazo que nos ayuden a desarrollar hasta su máximo potencial nuestras fortalezas y talentos.
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|