Los libros de citas (conocidos en inglés como commonplaces o commonplace books) eran cuadernos usados para recopilar conocimiento. Académicos, escritores, lectores, científicos; cualquier persona con ambiciones intelectuales era probable que llevara uno. En ellos registraban conceptos, citas, recetas, textos interesantes o inspiradores. Cada libro de citas era único y reflejaba los intereses de su dueño. Su uso se popularizó durante la era de la Ilustración, especialmente en Inglaterra durante el siglo XVII. Destacados personajes de esa época los usaron: el poeta John Milton, los filósofos Bacon y Locke, entre otros, los llevaban con celo y los usaban como una forma de potenciar su memoria. Gracias al libro de citas de Charles Darwin, es posible seguir paso a paso el desarrollo de La Teoría de la Evolución de las Especies en su mente. ¿Porque llevar un libro de citas hoy en día? La respuesta de Séneca “Deberíamos perseguir piezas con enseñanzas útiles y dichos fogosos y nobles que son capaces de práctica aplicación inmediata (alejarse de metáforas arcaicas o rebuscadas, y figuras extravagantes del lenguaje), aprenderlos tan bien que las palabras se conviertan en obras” La escritora Gretchen Rubin también nos anima a llevar uno: “Conserva un libro de citas, tablero de inspiración, álbum de recortes o cajón del sastre para hacer seguimiento de ideas e imágenes. Estas colecciones no solo ayudan a recordar pensamientos, crean mezclas que estimulan la creatividad. El mio tiene 500 páginas a espacio simple. Cuando necesito una sacudida mental, salto sobre él y leo secciones al azar. Siempre ayuda” Los libros de citas son una manera estupenda de ir atesorando esas joyas de sabiduría con las cuales tropezamos día a día. No sólo las ajenas, también las propias. Mientras tomamos una ducha o cuando damos un paseo seguro habremos experimentado la alegría de sentir como llega una idea genial a nuestra mente, bueno, registrarla en un libro de citas es una forma de evitar que esa genialidad se pierda en la niebla del olvido.
Yo empecé el mío hace poco y ha resultado de invaluable utilidad. Antes, mientras escribía luchaba por recordar dónde había leído tal o cual cita; o en qué libro estaba esa historia que es perfecta para el artículo que estaba escribiendo. Ahora todo es más fácil, dispongo de un archivo actualizado que me permite ubicar la información que necesito de manera sencilla. Sin embargo, todavía sigo indeciso sobre cual es la mejor opción de llevarlo: análogo (lápiz y papel) o digital (en mi caso Evernote, aunque existen otras alternativas). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por ahora estoy usando ambas, con el tiempo tendré oportunidad de evaluar mejor las dos alternativas y decantarme por una (o no). Escribir en papel favorece que las ideas queden mejor grabadas en nuestra mente, como lo dijo el escritor Raymond Chandler: “cuando tienes que usar tu energía para escribir las palabras, estás más inclinado a hacer que cuenten”. Lo digital también tiene su encanto, y mucho. Evernote te permite etiquetar las notas que vas almacenando, y cuando grabas una nueva te muestra otras similares, lo cual favorece encontrarte con viejas ideas y de esa manera recordarlas y mezclarlas con las más recientes. Cualquiera que sea el método que escojas, lo más importante es que lo uses a menudo, adopta la costumbre de revisar lo que has registrado en el y te aseguro que siempre te encontrarás con agradables sorpresas.
6 Comentarios
5/1/2015 03:32:09 am
Algo más rebuscado podría ser utilizar un plugin de comentarios y tuitearlos. Con las etiquetas adecuadas, se podrían localizar después fácilmente.
Responder
7/1/2015 01:31:19 am
Siento disentir, #Jerby.
Responder
7/1/2015 01:27:50 am
Interesante historia ...
Responder
Ramón Guluarte
7/1/2015 01:36:00 pm
Muchas veces lo pensé, algunas lo hice. Ahora lamento no tener tantas citas, pensamientos, anécdotas y otras tantas cosas. Aunque nunca es tarde para iniciar, ya han pasado varios capítulos de la "película de la vida"
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|