"Muchos de los grandes problemas que la gente tiene hoy en día, es que no pueden soportar momentos de no estimulación en su vida, así que están constantemente al acecho, buscando entretenimiento, videojuegos..." —Robert Greene
Hoy tenemos todos (jóvenes, adultos y mayores) una escasísima tolerancia al aburrimiento.
Y, “por fortuna”, con la tecnología a nuestro alcance parece que ya jamás tendremos que aburrirnos de nuevo. En mi niñez soporte una buena dosis de tedio. La televisión, por ejemplo, no funcionaba como ahora (24/7), sino que se emitía durante determinadas franjas. Así que cuando no había emisión, y no encontraba amigos con los cuales jugar, el aburrimiento estaba garantizado. Otra de las raciones de aburrimiento que me tocaba ‘saborear’, eran los viajes al pueblo para visitar a los abuelos. El pueblo y los abuelos eran geniales, pero el trayecto hasta ahí tardaba tres horas: eso es mucho tiempo mirando por una ventana. Para ahorrarme un poco de aburrimiento, intentaba dormir lo más que pudiera durante el viaje, pero a veces, el sueño no llegaba y no quedaba más que contemplar el paisaje... largamente (y preguntar a mis padres cada 30 segundos: «¿cuánto falta?»). La cuestión ahora es diferente, descargamos un par de películas o un par de juegos en la tableta, se la pasamos a los niños, y asunto solucionado. Y la televisión, por supuesto, ya no descansa. Pero no solo son los niños, los adultos tampoco lo toleramos mejor. Hoy ya no basta con solo ver la televisión, ahora tenemos el móvil a mano, cuando lo que estemos viendo se pone un poco soso, aprovechamos para darle una ojeada a las redes sociales. Tonto el que se deja aburrir. Sin embargo, esta virulenta fobia al tedio tiene un precio. Muchas cosas que valen la pena en la vida, como el perfeccionamiento personal, o la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, demandan trabajo duro y repetitivo; es decir, trabajo aburrido. La capacidad de sobrellevar el aburrimiento es requisito fundamental si queremos alcanzar la excelencia. Eso piensa el gran escritor Robert Greene: Estos entretenimientos tienen un ritmo más rápido que el tiempo que pasamos trabajando. El trabajo entonces se experimenta como algo aburrido, lento y repetitivo. Cualquier cosa desafiante, que requiere esfuerzo, se ve de la misma manera: si no es rápida; no es divertida. Si seguimos por ese camino, nos resulta cada vez más difícil reunir la paciencia para soportar el trabajo duro que se requiere para dominar cualquier tipo de arte. Se hace más difícil pasar tiempo solo. La vida se divide entre lo que es necesario (tiempo en el trabajo) y lo que es placentero (distracciones y entretenimiento).
Poder realizar algo con maestría requiere siempre abundantes horas de tediosa práctica.
Perfeccionar un tiro de baloncesto, tocar con fluidez un instrumento, componer poemas, programar ordenadores, aprender un nuevo idioma… son cosas que demandan paciente esfuerzo. Sigamos con Greene: Entiende esto: el verdadero secreto, la verdadera fórmula para obtener poder en este mundo, radica en aceptar la fea realidad de que el aprendizaje requiere un proceso, y esto a su vez exige paciencia y la capacidad de soportar el trabajo duro. No es sexy ni seductor a primera vista, pero esta verdad se basa en algo real y sustancial: una sabiduría milenaria que nunca será anulada.
Durante las últimas semanas he estado leyendo mucho sobre marketing, quiero mejorar mis conocimientos en esa materia. Creo que es importante para mi proyecto. Por ello, he tenido que poner en espera libros de otros temas que me relamo por leer.
Después de embuchar varios libros seguidos de marketing, me empiezo a aburrir, y aumenta mi impaciencia por meterle el diente a los apetitosos temas aplazados. Pero cuando mi motivación disminuye, cuando estoy a punto de cerrar el libro y dedicarme a otra cosa; pienso en lo beneficioso, en lo mucho que me puede ayudar a avanzar, mejorar mis habilidades en este tema. Entonces, como por arte de magia, se enciende de nuevo la motivación y continuo leyendo. La clave para soportar el trabajo duro y tedioso, necesario para aprender o perfeccionar cualquier habilidad, se halla en el significado que le damos a nuestras acciones, en lo importante que es para nosotros el resultado que esperamos obtener de ese esfuerzo. Cuando tenemos un porque, soportamos casi cualquier cosa. De nuevo, el maestro Greene: La clave se encuentra en la magnitud de su deseo. Si realmente desea alcanzar la maestría y obtener poder, entonces interiorizará profundamente esta idea y la grabará en su mente: no existen atajos. Desconfiara de todo lo que sea rápido y fácil. Usted será capaz de soportar los meses iniciales de trabajo aburrido y repetitivo, porque usted tiene un gran objetivo. Esto evitará que tome atajos… Al final, lo que realmente aprenderá es a controlarse a sí mismo: a su impaciencia, a su miedo al aburrimiento y al tiempo ocioso, a su necesidad de entretenimiento y distracción constante.
La próxima vez que estés a punto de tirar la toalla porque te aburres de trabajar en tu perfeccionamiento, recuerda el gran poder que obtendrás al expandir tus competencias. Eso era lo que hacía el gran Mohamed Ali:
Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: “No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.
Feliz aburrimiento ;)
¿Te gustó? Puedes suscribirte AQUÍ y recibir gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu.
5 Comentarios
pedro luis
7/3/2017 07:24:33 am
Hola,
Responder
Pablo Arango
7/3/2017 08:15:56 pm
A ti por comentar. Un saludo.
Responder
Eva Angels
7/3/2017 11:05:44 am
La inspiración necesita de tu aburrimiento...nacerá y le llamarán motivación
Responder
Pablo Arango
7/3/2017 08:16:49 pm
¡Gran frase Eva! Gracias
Responder
8/3/2017 09:37:17 am
"Es necesaria una alta dosis de resiliencia, para poder soportar el aburrimiento del que después nacerá todo el potencial creativo".
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|