"Le paga uno mal a su maestro si nunca deja de ser un alumno" —Friedrich Nietzsche
¿Para que leer? Para aprender a vivir. Para vivir bien.
Vivir, si se quiere hacerlo bien, es un arte. Y como cualquier arte, exige dominar cierto conocimiento teórico que, por supuesto, luego debe ser puesto en práctica. Sin embargo, la mayoría de las personas actúa como si para vivir no fuese necesario aprender nada. Viven con base en intuiciones. O, peor aún, viven, no de la manera más conveniente para ellos, sino como lo hacen los demás. «Si lo hacen muchos, debe ser cierto» —se dicen así mismos. El filósofo estoico Séneca, hace casi 2000 años, advertía a su hermano Galión contra esta perniciosa práctica de vivir según lo hacen los demás: Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, no es fácil conseguir la felicidad en la vida…
Para vivir de manera racional debemos apartarnos de lo que denominamos ‘sentido común’, que por ser común no significa que sea sabio.
Por fortuna, algunas de las mentes más iluminadas que han existido dedicaron su vida a estudiar el arte de vivir bien. Y para dicha nuestra, tuvieron la precaución de dejar sus sabias reflexiones consignadas en obras maestras. Facilitándonos de esta manera el trabajo de descubrir como vivir. Así que para «conseguir la felicidad en la vida», lo mejor no es seguir el ejemplo de muchos, sino el consejo de unos pocos. De esos pocos sabios que tienen sabias palabras que decir. Lea las obras de los maestros del vivir —aconsejó el gran maestro Erich Fromm—, llegue a comprender el verdadero sentido de sus palabras, fórmese su propia idea de lo que quiere hacer con su vida; abandone la ingenua idea de que no necesita maestro, ni guía, ni modelo; de que puede averiguar, en el lapso de una vida, lo que han descubierto las mentes más grandes del género humano en muchos millares de años, a partir de las piedras y los esbozos que les dejaron sus predecesores. Según dijo uno de los mayores maestros del vivir, el maestro Eckhart: «¿Cómo puede vivir nadie sin haber sido instruido en el arte de vivir y de morir?».
Como muy bien señala Fromm, el camino más directo hacia una gran vida es leer las obras de aquellas grandes mentes que se dedicaron a pensar en como ser felices.
No es necesario inventar de nuevo la rueda, no tenemos que descubrir lo que ya otros descubrieron. Leyendo sus obras ahorraremos tiempo muy valioso, y seguro que evitaremos cometer estúpidos errores evitables. Si, de los errores se aprende, pero algunos resultan muy dolorosos. Si los podemos esquivar, mejor. Por tres caminos podemos llegar a la sabiduría —nos aconsejó el muy sabio Confucio—: el primero, mediante la reflexión, que es más noble; el segundo, por imitación, que es más fácil; y el tercero, por experiencia, que es el más amargo.
Pues bien, las almas más nobles ya reflexionaron, entonces podemos seguir el camino más fácil que es imitarlos A ELLOS (no al populacho). Así evitaremos la amargura de aprender de nuestros propios errores.
Aunque, una cosa hay que decir. Las ideas de los grandes maestros, deben ser como los ruedines de las bicicletas de los niños, o como unas muletas que usamos mientras nuestros miembros se fortalecen y podemos, luego, caminar erguidos y orgullosos por nuestros propios medios. El objetivo del estudio del arte de vivir siempre debe ser crear nuestra propia filosofía de vida. Vivir de manera única conforme nuestros intereses, sueños y circunstancias particulares. Porque al final, de lo que se trata es de convertirnos también nosotros en los maestros de nuestro destino. Alcanzar la confianza y la independencia que demanda Emerson, otro gran maestro: Hay un momento en la formación de todos los hombres cuando se llega a la convicción de que la envidia es ignorancia; y la imitación un suicidio…
¿Te gustó? Puedes suscribirte AQUÍ y recibir gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|