"Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada y no seas nadie" Elbert Hubbard
El año pasado, por estas fechas, decidí ponerme a punto para el verano. Quería perder algo de peso, así que empecé a utilizar una aplicación de Microsoft que permite llevar el registro de las calorías ingeridas.
Mientras que hacer ejercicio no es problema para mi, sujetar al glotón que llevo dentro es otro cantar. Por eso pensé que una aplicación que me permitiera controlar las calorías me serviría. Y sirvió. Después de un par de meses de privaciones, perdí siete kilos. Sin embargo, pasado algún tiempo dejé de usarla y algunos de los kilos perdidos regresaron. Usando la aplicación me dí cuenta que mientras me ceñía a la dieta, me entusiasmaba registrar mi buena conducta, pero cuando fallaba en atajar mi voracidad, me sentía miserable registrando las faltas. Era como confesar al cura que quien se robó las gallinas fui yo. Ya se que es una tontería, que nadie más lo iba a saber, pero me causaba tal malestar que poco a poco fui abandonando la aplicación y, como ya lo dije, los kilos regresaron. Por fortuna, ayer, mientra leía el libro de Nir Eyal, Enganchado (Hooked): Cómo Construir Productos y Servicios Exitosos que Formen Hábitos, me di cuenta que no estaba solo, Eyal vivió la misma experiencia: Usar la aplicación (MyFitnessPal) fue novedoso al principio, pero esto se convirtió pronto en un lastre. Llevar un diario de alimentación no hacía parte de mi rutina diaria, no era algo que yo deseaba hacer… Pronto, empecé a sentirme obligado a confesar a mi teléfono mis transgresiones a la hora de comer. MyFitnessPal se convirtió en MyFitness-Pain (dolor)... a pesar de mis buenas intenciones, mi motivación se fue desvaneciendo y usar la aplicación se convirtió en una faena.
Cuando leí esto moví mi cabeza afirmativamente y sonreí. Afirma el autor que este tipo de productos no son propensos a crear hábito porque causan malestar emocional. (Aquí volví a mover mi cabeza afirmativamente y pensé con alivio: “por eso te abandoné ¡pesada!”).
Pero ¡ay! pobre de mí. Mi alivio duró poco. Más tarde, cuando salí a correr (benditas sean las carreras que siempre traen consigo claridad) resonó como un trueno en mi mente una de las frases de Ray Dalio: “Creo que el dolor psicológico es necesario para ser más fuerte” ¡Toma! En ese momento entendí, que al abandonar el registro de calorías pude evitar el dolor psicológico de tener que registrar mis fallos, pero me estaba privando de una herramienta valiosa para poder entender cómo y porqué estaba fallando. [¿Quiere decir esto que voy a volver a usar la aplicación? No. Este verano se lleva el 'fofisano', con lo cual, ya esto apunto :-) ] Pero bueno, discúlpame la frivolidad y volvamos con nuestro tema. Ese mismo dolor psicológico es la razón por la cual detestamos las evaluaciones de desempeño o nos ponemos a la defensiva cuando nos critican. No nos gusta escuchar cuales son nuestras debilidades o los errores que cometemos. Es cierto que muchas veces las evaluaciones son llevadas a cabo sin el más mínimo rigor, se hacen por cumplir el requisito. Pero cuando son realizadas de forma correcta son una herramienta valiosísima. Tener un diagnóstico preciso de nuestras debilidades es el primer paso para nuestro crecimiento. Es imposible mejorar si no sabemos en qué punto estamos. Debemos recordar que, por fortuna, no somos producto terminado; siempre podemos mejorar. Muchas veces resulta difícil porque no somos muy buenos evaluándonos a nosotros mismos: tenemos numerosos puntos ciegos. Una crítica bien intencionada es una gran oportunidad de poner luz sobre esas sombras que nos impiden crecer. La crítica útil, sincera e inteligente, puede ser una gran obsequio. No la evites. Abrázala. Y, luego, trabaja en mejorarte.
Si te ha gustado el artículo, significa mucho para mi que lo compartas. Pero siéntete libre de hacerlo o no.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|