"Leer es bueno, la acción es mejor" —Eric Ries
Hace un tiempo, durante la última sesión de uno de los cursos sobre emprendimiento que imparto, se me acercó una de las participantes y me comentó que no sabía si al final tomaría la decisión de emprender.
Cuando le pregunté cuál era la razón, me contestó que emprender era muy complicado, había que saber muchas cosas y no sentía que su preparación fuera suficiente. Su respuesta fue para mi una desilusión. Yo había diseñado el curso para darle a los participantes los conceptos básicos (innovación, marketing, diseño) del emprendimiento, para que con esas herramientas a su disposición, se sintieran con la suficiente confianza para lanzarse al agua. La realidad es que emprender intimida. Si uno se pone a pensar en todas las cosas que un emprendedor debe hacer (finanzas, marketing, atención al cliente, redes sociales, etcétera, etcétera); la tarea se revela abrumadora. Los emprendedores deben ser aprendices insaciables. Un emprendedor, especialmente al principio de su aventura, debe realizar múltiples roles (ventas, marketing, finanzas…) pues, como norma general, no cuenta con los suficientes recursos para contratar quien haga todas esas cosas. Debido a ello, debe estar aprendiendo nuevas cosas en todo momento. Sin embargo, no es necesario saber todo antes de empezar. La mayoría de las cosas se van aprendiendo por el camino. “Usted no necesita ser grande para empezar, pero necesita empezar para ser grande” es el consejo que nos dejó el inmenso Zig Ziglar. Es normal querer saber todo antes de empezar. Prepararse lo mejor posible. Cuando empezamos algo nuevo, nos enfrentamos a un montón de incertidumbre. Saber es una forma de minimizar el riesgo. ¿Pero adivina que? Es imposible conocer por anticipado qué ocurrirá en realidad. Así que también es imposible prepararse para todas las eventualidades que puedan ocurrir. Esa es la razón por la cual ningún plan de negocios se ha cumplido como estaba establecido. Siempre hay imprevistos que no se pueden anticipar. Hurgando más a fondo en la historia de los grandes (y no tan grandes) emprendedores, es común descubrir que muchos de ellos no tenían muy claro en lo que se estaban metiendo. Este es el caso de Jeff Sheldon, fundador de la popular tienda de ropa Ugmonk. En una entrevista para el portal 99U afirmó lo siguiente: No tengo ni idea de porque esto funcionó. Yo nunca había impreso una camisa... nunca había fabricado camisetas. Tampoco sabía cómo crear un sitio web.
Por favor, no me malinterpretes. De ninguna manera estoy afirmando que prepararse no sea necesario. El problema es que esa necesidad de información en muchos casos termina transformándose en una excusa para no empezar. Ese es un demonio con el que yo mismo tengo que luchar. También a mi me paraliza la necesidad de conocer más.
Emprender es como andar a oscuras en un bosque acompañado por una pequeña antorcha. No puedes vislumbrar en el horizonte el final de tu camino, sólo puedes ver unos pocos pasos a la vez. Pero eso basta. Los emprendedores son solucionadores de problemas, los van afrontando a medida que se presentan. Su pequeña antorcha les permite ver lo que es necesario solucionar para seguir avanzando. Despacio. Un paso a la vez. No necesitamos saber si algo va a funcionar antes de empezar, lo que necesitamos es lanzarnos y encontrar la respuesta por el camino. Caminante no hay camino, se hace...
6 Comentarios
Abdu
4/9/2015 01:03:02 pm
Responder
6/9/2015 12:52:22 am
Extraordinario el concepto del emprendedor. Efectivamente es fundamenta tomar acción incluso sin el pleno conocimiento de que pueda funconar
Responder
Pablo
7/9/2015 04:05:30 pm
Gracias Rogelio, me alegra que te haya gustado. Un saludo.
Responder
RAFAEL DAVID COLMENAREZ
6/9/2015 04:29:42 pm
INTERESANTE EL ARTICULO, SOBRE TODO SIRVE PARA ENFOCARNOS EN TOMAR LA INICIATIVA DE COMENZAR ALGO, Y NO TENER LA EXCUSA DE HACERLO PORQUE SE DESCONOCE CUAL SERA EL RESULTADO.
Responder
Pablo
7/9/2015 04:06:14 pm
Gracias Rafael. Un saludo
Responder
Ena
7/9/2015 07:04:07 pm
Es muy cierto el emprendedor no sólo es fortaleza de una acción, es además una herramienta a disposición del usuario, es quien crea las alternativas de solución.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|