"Hoy escapé de la ansiedad. O no, la descarté, porque esta se encontraba dentro de mi, en mis propias percepciones. No afuera"
Marco Aurelio Antonio Augusto (121-180 D.C.) fue emperador del Imperio Romano y uno de los más importantes filósofos estoicos. Su obra, Meditaciones, ha sido reconocida por muchos como uno de los libros sobre los cuales fundamentar la vida.
La filosofía estoica incorpora la razón, la virtud y el dominio de sí mismo como reglas básicas de vida. Marco Aurelio escribió su obra como un ejercicio de auto-reflexión, se habla a si mismo cuando escribe. Probablemente no pensó que iba a ser publicada y menos aún, que iba a tener tanta repercusión a través de los siglos. Después de acabar el libro no puedo si no coincidir con aquellos que piensan que es una obra para leer y releer. Aquí algunas de las frases que más impacto me produjeron: - Cuando despiertes en la mañana, di a ti mismo: la gente con la que hoy trataré serán entrometidos, ingratos, arrogantes, deshonestos, celosos y maleducados. Son así porque no pueden distinguir el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, he reconocido que el malhechor tiene una naturaleza parecida a la mía (no de la misma sangre o nacimiento, pero si la misma alma, que es tan divina como la mía). Debido a eso, ninguno de ellos puede hacerme daño. Nadie me puede implicar en la fealdad. Tampoco me puedo sentir enojado con mi pariente u odiarlo. Hemos nacido para trabajar en conjunto, como los pies, las manos y los ojos, al igual que las dos filas de dientes, superiores e inferiores. Obstruirse el uno al otro es antinatural. Sentir ira hacia alguien, darle la espalda: esas son obstrucciones.
Si te ha gustado el artículo, significa mucho para mi que lo compartas. Pero siéntete libre de hacerlo o no.
1 Comentario
|
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|