"Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día que descubres por qué"
Mark Twain
Hoy en día, cuando hablamos de un profesional exitoso, pensamos inmediatamente en alguien que ha alcanzado riqueza, poder, estatus, fama… Sin embargo, el éxito es un concepto mucho más amplio, y para algunas personas, cosas como las enumeradas atrás no significan nada.
Trevor Dean es uno de ellos. El estupendo libro How to Find a Fulfilling Work (Cómo encontrar un trabajo satisfactorio) registra la historia de este ex asistente de tienda, quien realizó un giro profesional que muchos considerarían macabro, pero a él le brindó la oportunidad de encontrar la realización como profesional: Yo quería un trabajo que tuviera significado, que fuera desafiante y que fuera interesante. Así que cuando apareció un anuncio local solicitando un asistente para una funeraria, me lancé a por él. Fui el afortunado de los treinta que se presentaron. Tres años después realicé el curso para ser embalsamador. Ahora estoy plenamente calificado para el oficio y nunca me he arrepentido. El curso me hizo dar cuenta de lo increíble que es nuestro cuerpo humano.
La satisfacción que Trevor obtiene de su trabajo no proviene del prestigio que da ser embalsamador; él mismo reconoce que 9 de cada 10 personas ponen cara de espanto cuando les dice qué hace. Ser embalsamador tampoco es una profesión que lo vaya a hacer rico ni famoso, pero eso lo tiene sin cuidado, es la contribución que puede realizar lo que le hace feliz, el afecto que recibe por parte de los familiares de los difuntos que aprecian el resultado de su labor.
En Empresas que Caen: y por qué otras sobreviven, Jim Collins escribió: “es imposible tener una gran vida a menos que sea una vida con sentido. Y es muy difícil tener una vida con sentido sin realizar un trabajo que tenga significado”. Un estudio realizado por tres prominentes investigadores confirma lo expresado por Collins:
Un gran estudio sobre el trabajo ético realizado por Howard Gardner, Mihaly Csikszentmihalyi y William Damon mostró que aquellos que realizaban ‘una gran labor’ —definido como trabajo de nivel experto que beneficiaba a la sociedad— consistentemente exhiben altos niveles de satisfacción laboral. El filósofo moralista Peter Singer estaría de acuerdo. Este argumenta que nuestro más grande anhelo en cuanto a tener una vida satisfactoria es dedicar nuestra vida (y posiblemente nuestra vida de trabajo) a una causa trascendente más grande que nosotros, especialmente una de características éticas como los derechos de los animales, el alivio de la pobreza o el cuidado medioambiental. Dicho punto de vista está construido sobre profundas tradiciones religiosas que promueven la idea que beneficiar a otros a través de nuestro trabajo es espiritualmente edificante. Como dijo Martin Luther King, “todo el mundo puede ser grandioso porque todo el mundo puede servir”
Tener una gran carrera profesional significa mucho más que fama y dinero. Sentir que con nuestro trabajo creamos un impacto positivo en el mundo, es la antesala de vivir una gran vida, y como explica el sociólogo Richard Sennett, contribuir nos hace sentir como “un ser humano completo cuya existencia importa”.
How to Find a Fulfilling Work es una lectura exquisita cargada de buenos consejos.
2 Comentarios
28/7/2015 10:16:04 am
Cuando haces un trabajo que realmente te gusta entras en lo que Mihaly Csikszentmihalyi llama estado de 'flujo'.
Responder
Pablo
28/7/2015 11:26:59 am
'Fluir' es una de las características de lo que constituye un gran trabajo. Las otras dos son: maestría y autonomía.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|