La forma en que trabajamos está cambiando. Emprender permite adaptar el trabajo a nuestra vida y no la vida al trabajo.
“Usted puede obtener todo en la vida si ayuda a suficientes personas a obtener lo que ellas quieren”
—Zig Ziglar
Tres tendencias están afectando el mercado laboral de manera dramática:
La crisis ha traído como consecuencia el aumento de los trabajadores temporales, lo que ha obligado a muchas personas a convertirse en emprendedores. A crear ellos su propio empleo. Pero esto, que a muchos asusta y que hacen porque no tienen otra alternativa, podría también ser una bendición para ese 87% que no soporta a su jefe, o que están sub-empleados, o que se sienten frustrados en su actual cargo. Un estudio publicado por Peter Butterworth y otros colegas de la Universidad Nacional Australiana, señala que estar en un trabajo que no encontramos satisfactorio tiene consecuencias sobre la salud mental aún peores que el desempleo. Esto escribe Butterworth en su informe: Quienes encontraron trabajos óptimos mostraron una mejoría significativa en su salud mental, en comparación con los que permanecieron sin empleo. Aquellos encuestados que se encontraban en puestos de trabajo de baja calidad, mostraron un empeoramiento significativo en su salud mental en comparación con los que seguían sin empleo.
Ahora bien, emprender no es un paseo por el Jardín del Edén. Los emprendedores deben soportar largas horas de trabajo, sobrellevar clientes infieles y cada vez más exigentes. También tienen que lidiar con bancos, altos impuestos y una competencia sin cuartel.
Sin embargo, a pesar de todo ello, los emprendedores son más felices que sus pares asalariados. Alex Coad y Martin Binder después de revisar una base de datos de 10 años en el Reino Unido, encontraron que los emprendedores mostraron una evidente mayor satisfacción con la vida. En nuestro análisis encontramos que las personas que pasan de un empleo regular al auto empleo... experimentan un incremento positivo y significativo en la satisfacción con la vida. Ese aumento es aún más pronunciado en el segundo año de trabajo por cuenta propia.
Un gran empleo es aquel que ofrece significado, libertad y permite ‘fluir’. Los emprendedores están en mejores condiciones de alcanzar todo ello que los asalariados, pues tienen mayor capacidad para redefinir su trabajo.
Hoy existen oportunidades para emprender como nunca antes habían existido. No solo hay oportunidades para quienes desean cambiar el mundo y sueñan en grande. También las hay para quienes quienes quieren cambiarlo a una escala más modesta. Para los profesores particulares de yoga, para los marketeros que ayudan a pequeños comercios a establecer su presencia en la red, diseñadores gráficos, redactores freelance… Las posibilidades son casi ilimitadas. Para concluir, escuchemos lo que Charles Handy, el autodenominado científico social y experto en management afirma: Por primera vez en la experiencia humana, tenemos la oportunidad de adaptar nuestro trabajo a la manera como vivimos, en lugar de adaptar nuestra vida al trabajo… Estaríamos locos si desperdiciamos esta oportunidad.
6 Comentarios
26/8/2015 01:57:19 am
Me ha gustado la entrada. Creo que tienes toda la razón.
Responder
Pablo
26/8/2015 04:38:59 am
Gracias Carmelo. Un saludo
Responder
26/8/2015 03:21:01 am
El manejo de los entornos digitales es cada vez más complicado.
Responder
Pablo
26/8/2015 04:40:21 am
Cierto, cada vez hay más competencia, pero todavía hay mucho espacio.
Responder
Pablo
26/8/2015 11:28:01 am
A ti Felix.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|