"Somos nuestras decisiones. Construye una gran historia de ti mismo" —Jeff Bezos
Una de las áreas más dinámicas de la ciencia es la encargada del estudio del cerebro, la neurociencia.
Con frecuencia casi diaria se hacen nuevos descubrimientos y se sugieren nuevas teorías para explicar su funcionamiento. Una de las teorías predominantes en la actualidad es la de la mente modular. La mente, según esta teoría, no tiene un centro de control único, sino que es, como la llamó Friedrich Nietzsche, «una confederación de voluntades». Nuestro cerebro está configurado de una manera que nos hace pensar que existe solo un centro de mando. Parece como si hubiera un pequeño ser detrás de nuestros ojos, el «fantasma de la máquina», como lo expresó el filósofo Gilbert Ryle, que decide y dirige todo lo que acontece. Sin embargo, hace ya algún tiempo que la ciencia descubrió que el centro de mando unificado, «el fantasma en la máquina», o el «yo», como también es llamado; es una mera ilusión. Esto significa que nuestros pensamientos no se producen en un único punto, por el contrario, provienen de diferentes partes del cerebro o redes neuronales. Y ocurre que algunas de esas redes neuronales (o módulos) tienen diferentes objetivos que en ocasiones chocan. Por ejemplo, un módulo, ante la presencia de un apetitoso postre, sugiere lanzarse sobre él y obtener la gratificación que produce. Otro módulo, más preocupado por la salud, indica que es mejor abstenerse. Se produce una seria controversia entre los dos hasta que al final uno gana. Cada que un módulo resulta vencedor, se hace más fuerte que su oponente. Después de una seguidilla de victorias habrá acumulado tanto poder que le resultará muy fácil imponerse sobre su rival. Es así como se crean los hábitos, o los vicios, si el comportamiento es destructivo. La teoría de la mente modular es neurociencia de vanguardia; no obstante, existe una vieja historia contada por los indios Cherokee que demuestra el grado de conocimiento que tenían acerca del funcionamiento del cerebro. Historia de la batalla entre dos lobos. Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas: “Hijo mío, dentro de todos nosotros se libra una batalla entre dos lobos.
La decisión es nuestra.
¿Te gustó? Puedes suscribirte AQUÍ y recibir gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|