«Solo a través de la concentración puedes hacer cosas de clase mundial» —Bill Gates
Versión en Vídeo, AQUÍ Versión Audio, AQUÍ
Cuando le preguntaron a Bill Gates, «¿Cual es el secreto del éxito?», sin dudar, respondió, «concentrarse». Por concentrarse, el fundador de Microsoft no solo se refiere a fijar agudamente la atención en la tarea que se tiene en frente. Se refiere también a centrar nuestra vida, a concentrar nuestros esfuerzos, en unas pocas actividades que están alineadas con nuestra más importantes prioridades. Durante varios años Gates estuvo dedicado de manera obsesiva a mejorar sus habilidades como programador. Esta obsesión le permitió crear el sistema operativo más dominante del mundo y ser el hombre más rico del planeta durante muchos años (hoy ese puesto lo ocupa Jeff Bezos, fundador de Amazon). Esto fue lo que dijo: Dejé de escuchar música y ver televisión a los 20 años. Suena extremo, lo se, pero lo hice porque creía que eso me distraería de pensar en software. Ese apagón duró sólo unos cinco años. Hoy en día soy un gran fanático de programas de televisión como Narcos y escucho mucha música de U2, Willie Nelson y los Beatles. Pero en ese entonces evitaba la música y la televisión con la intención de mantener mi enfoque.
Como he dicho muchas veces por aquí, los resultados que obtienes en la vida dependen de lo bueno que eres.
La relación con tu pareja depende de lo bueno que eres como pareja. Tu salud depende en gran parte de lo bueno que eres cuidándote. Y el éxito profesional depende de lo bueno que eres en tu campo. En otras palabras, la maestría, el dominio de las diferentes áreas de la vida, es el camino hacia los grandes resultados. Una cosa particular de la maestría es que no podemos alcanzarla si estamos dispersos en muchas actividades. Requiere, como afirma Gates, concentración. Si queremos ser muy buenos en algo, pero queremos salir todos los fines de semana, jugar con la consola a diario, estar al día con las series más populares, simplemente no tendremos el tiempo suficiente para convertirnos en maestros. Dado que el día tiene 24 horas, debemos ser muy selectivos a la hora de elegir en que vamos a utilizar cada una de esas preciosas horas. Arnold Schwarzenegger es un maestro en el uso del tiempo, no de otra manera se explica que haya triunfado en tantos y tan diversos campos (culturismo, actuación, construcción, política). Esto dijo «Terminator» en una entrevista: Todo el mundo tiene un problema con el tiempo. Sin embargo, el día es de 24 horas y se duermen seis. Ahora sé que hay algunos por ahí que dicen wow, wow, wow, wow, necesito ocho. Bueno, y yo digo, simplemente duerme un poco más rápido.
Ahora bien, llegar a dominar un disciplina como Messi, LeBron James, Spielberg o Picasso, es muy difícil y toma mucho tiempo.
Según dicen por ahí, se requieren 10.000 horas de práctica para alcanzar un nivel extraordinario. Sin embargo existe un atajo que permite cortar esas 10.000 horas: convertirse en un experto en la intersección de dos o más campos. Por ejemplo, Bill Gates a parte de pensar en programar, también leía mucho sobre emprendimiento y negocios. Estas dos habilidades le permitieron crear Microsoft y convertirse en el hombre más rico del mundo. Si solo hubiera sabido programar, habría terminado trabajando para alguien más. Warren Buffett, gran amigo de Gates, conocía a fondo las inversiones, pero no fue hasta que mejoró sus habilidades comunicativas (realizó un curso para hablar en público) cuando su carrera despegó. Hoy encontramos a algunos entrenadores personales, coaches, vendedores, empresarios, que adicionan a los conocimientos en su área de experiencia, el dominio de las redes sociales y multiplican sus resultados de manera acelerada. Ya sea que decidas ser un experto en un solo campo o en la intersección de unas POCAS áreas, lo importante es el tiempo que dediques. El desempeño extraordinario está al alcance de todos nosotros, simplemente debemos estar dispuestos a pagar el precio que eso require.
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tú. Suscríbete AQUÍ
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|