Uno de los paradigmas más perniciosos de las últimas décadas en el campo de la empresa es La Maximización del Valor de los Accionistas, el cual argumenta que la única forma de medir el éxito de una empresa es la riqueza que produce para sus dueños. Lo cual implica que empleados y clientes son vistos solamente como medios para producir dinero y no como personas que deben ser tratadas con justicia, respeto y dignidad.
Afortunadamente eso está cambiando, no a la velocidad que todos quisiéramos, pero está cambiando, dando paso a un paradigma mucho más inclusivo que busca generar valor para un número más amplio de personas: clientes, empleados, proveedores y comunidad. Lo mejor de todo, y el mayor motivo para el optimismo, es que ser buena gente en los negocios paga, y mucho. Universidades como Harvard y Stanford han realizado investigaciones que señalan que las empresas que tiene un propósito más ambicioso que solo hacer dinero, como brindar soluciones a los problemas de las personas, y que se preocupan por el bienestar de sus empleados, obtiene resultados (muy) superiores a las demás. Veamos un par de ejemplos. Wal-Mart y McDonald’s son dos empresas que pagan salarios muy bajos, incluso se cuestiona que el contribuyente americano está subsidiando el modelo de negocio de estas dos empresas. Esto se debe a que a una gran parte de sus empleados el salario no les alcanza para pagar sus gastos médicos, a pesar de que trabajan jornada completa y deben recurrir a programas de ayudas gubernamentales. Si comparamos el desempeño de sus acciones con el índice de referencia S&P 500 vemos que han tenido un crecimiento muy inferior. Mientras el S&P 500 ha aumentado su valor un 92,51% en los últimos cinco años, las acciones de estas compañías lo ha hecho peor; Wal-Mart ha subido un 55,36% y McDonald’s un 65,76%. Es decir, muy por detrás del crecimiento promedio de las empresas cotizadas en Bolsa. Pero las diferencias se tornan aún más dramáticas si comparamos esas empresas con otras en el mismo sector, pero que aparecen en la lista Great Place to Work 100 (la lista que agrupa las mejores empresas para trabajar según sus empleados). Nordstrom, por ejemplo, es otro minorista cuyas acciones se ha valorizado 129,66% (muy por encima del 55,36% de Wal-Mart) y Cheesecake Factory es otra franquicia de comidas rápidas y sus acciones subieron 142% (McDonald’s 65,76%). Como lo demuestran las anteriores cifras, pagar bien a quienes trabajan en una empresa y crear un ambiente donde se sienten valorados y tratados con cariño, es el camino más corto para la prosperidad.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará tras haber sido aprobado.
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|