Thomas Friedman (St. Louis Park, Minnesota, EEUU) es periodista y escritor, tres veces ganador del premio Pulitzer por su trabajo en el New York Times. Es también autor de cinco libros que han sido éxitos de ventas, entre los cuales encontramos ‘La Tierra es Plana’ y ‘Caliente, plana y abarrotada’. ‘Eso solíamos ser nosotros’ (That used to be Us) es otro de sus libros, el séptimo capítulo de este se llama El promedio está acabado, en él reflexiona Friedman sobre lo que debería hacer todo aquel que quiera destacarse en un mercado cada vez más competido y abarrotado. Hoy ser normalito no basta, es el mensaje del autor. Hasta hace algunos años si tenías habilidades promedio podías tener un empleo promedio, ganar un sueldo promedio y vivir en la clase media. No era un mal plan. Hoy, con la dramática mejora de los sistemas de información, los avances en robótica y la automatización, con habilidades promedio no se gana un salario promedio. La automatización ha suprimido muchos de esos puestos de trabajo. Cada vez que retiramos dinero de un cajero automático, o hacemos el check-in para un vuelo en un kiosco electrónico, es un recordatorio de los empleos reemplazados por máquinas. Amazon utiliza alrededor de 15.000 robots fabricados por Kiva Systems en sus bodegas para preparar los pedidos que van a ser despachados. También está experimentando con drones capaces de entregar los paquetes en las casas de los clientes. Los sistemas de información también han hecho lo suyo, trabajos que antes eran reservados para personal calificado, gracias a los avances de las telecomunicaciones han sido desplazados a países con menor costo de vida y por lo tanto con menores salarios. Por ejemplo, las radiografías ahora pueden ser leídas por especialistas en la india. Igualmente algunos departamentos contables de multinacionales están ubicados en países en desarrollo. La Carrera Contra la Máquinas es un estudio del M.I.T publicado en 2011, en el, se alerta sobre los efectos que podría tener en el empleo la adopción masiva de las nuevas tecnologías. Hoy no solo competimos con los profesionales y empresas del país en que vivimos, lo hacemos contra ordenadores, robots y trabajadores de todo el mundo. Para mantener el paso no basta con estar en la media, es necesario dar más. Todos debemos poner algo extra: esfuerzo, talento, compromiso, lo que haga falta para destacar y diferenciarse. Friedman nos da lo que en su opinión constituyen las claves para tener éxito en este competido escenario.
Todos, como el camarero, tenemos algo extra que ofrecer, nuestra obligación es descubrirlo y cultivarlo, solo así podremos estar por encima del promedio. "La recompensa por el trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más"
2 Comentarios
12/12/2014 02:15:49 am
Muy interesante.
Responder
Pablo
12/12/2014 07:36:20 am
Ángel, muy bueno el artículo Linchpin, como ya lo habías dicho, las ideas son las mismas.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|