Nuevos estudios destacan el potencial de películas y otros medios de comunicación para sembrar bondad a gran escala
Una de los hábitos que abandoné en los últimos años, y que estoy convencido que es una de las mejores cosas que he hecho, es dejar de ver televisión.
Con excepción de un par de partidos de fútbol a la semana, no veo nada. Nada de noticias, nada de series, nada de reality shows. Nada. Cero. El tiempo que antes dedicaba a la ‘caja tonta’ hoy lo dedico a un tipo de ocio más constructivo. Pasar tiempo en familia y con amigos, leer y hacer ejercicio es en lo que ocupo mi tiempo libre. La manera cómo organizamos nuestro ocio tiene un gran impacto sobre la calidad de nuestra vida. Si lo utilizamos con sabiduría, nuestros ratos de descanso se convertirán en un poderoso factor que contribuye al progreso de nuestras metas profesionales, espirituales y físicas. Ahora bien, soy consciente del poderoso magnetismo que ejercen los medios de comunicación, lo cual hace muy difícil prescindir de ellos por completo. Por fortuna, hay buenas noticias para aquellos que deseen seguir viendo tele. Investigaciones recientes han encontrado que si escogemos con cuidado los programas que vemos, estos pueden tener un impacto positivo en nuestras vidas. Un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Penn State reveló el poder que tienen algunas películas para crear positivas e inspiradoras emociones en nosotros. Las cintas donde observamos a personas realizando acciones virtuosas como expresando amabilidad, lealtad, generosidad, nos crean sentimientos de exaltación que a su vez nos motivan a querer realizarlos nosotros también. No solo es que nos motiven a querer ser mejores, también nos ayudan a ver el mundo de otra manera. Un estudio de 2011 dirigido por Karl Aquino de la Universidad de la Columbia Británica, encontró que las personas que son expuestas a historias de extraordinaria bondad eran más propensas a creer que el mundo era un lugar lleno de cordialidad y compasión. Estoy convencido que es muy difícil que una persona que con frecuencia se ve expuesta a ideas hermosas de amistad, generosidad, paciencia, respeto… no se vea siquiera un poco manchada por ellas. Así como debemos ser cuidadosos con lo que alimentamos nuestro cuerpo, también debemos serlo con lo que nutrimos nuestra alma. Si permitimos que en ella entre (tele) basura, basura saldrá. Al contrario, si la abastecemos con bondad, gentileza y compasión, esa exposición constante a cosas virtuosas terminará por influir en nosotros de manera positiva. En mi vida esta exposición a cosas buenas me ha servido mucho. Cuando estaba luchando por perder peso me inspiraba mucho leer historias de personas que había pasado por lo mismo que yo. Cuando decidí emprender, lo mismo. Las historias de emprendedores que superaron situaciones adversas me inspiran para superar los obstáculos a los que yo me enfrento. Estos hallazgos de los investigadores son muy útiles para quienes somos padres. Seleccionar con cuidado que ven nuestros hijos es una forma de crearles una visión más positiva del mundo e inspirarlos a querer ser mejores personas. Yo por mi parte, aunque celebro que haya una televisión buena, no pienso volverla a ver. Libros, deporte y familia, son mi elección.
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
4 Comentarios
19/5/2016 10:56:01 am
Yo uso los documentales y películas de ámbito deportivo como fuente de inspiración para mí, para el trabajo que realizo con empresas y particulares. Poner la TV a ver qué echan ya ha muerto para mí, tiene una utilidad cero.
Responder
Pablo
19/5/2016 01:39:56 pm
Ese es un ejemplo perfecto Ivan de cómo utilizar tu ocio de manera constructiva. Lo que haces en tus ratos libres apoya tus metas profesionales.
Responder
Elaprendizcuarenton
19/5/2016 01:34:11 pm
Coincido contigo en haber dejado de ver la caja tonta. Ni futbol nisiquiera solo el q dan en abierto. Pero cine si sigo viendo aunque cada vez me cuesta mas encontrar peliculas de mi gusto. La ultima que me gustó y te la recomiendo fue cuestion de tiempo. Es de las que describes en tu articulo. Un saludo.
Responder
Pablo
19/5/2016 01:42:53 pm
Me pasa igual, por eso veo muy pocas películas, es difícil encontrar algo que valga la pena.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|