«No pierdas más tiempo discutiendo sobre como debe ser un buen hombre. Se uno» —Marco Aurelio
Tim Ferris, exitoso escritor, emprendedor e inversionista, tiene además uno de los podcast más visitados del planeta.
Por los micrófonos de su programa han pasado centenares de célebres personajes que han cosechado indiscutible éxito en muy variados campos. Atletas, emprendedores, científicos, actores… hacen parte de la constelación de estrellas que visitan semanalmente al muy afamado Ferris. Hace un par de semanas leí un artículo que escribió en el cual revelaba la práctica que con mayor consistencia realizaban sus ilustres invitados. ¿Cuál es? Dejemos que sea él mismo quien responda: «De todas las rutinas y hábitos, el más consistente entre los invitados es alguna forma de meditación diaria o práctica de mindfulness. Más del 80% de los artistas de talla mundial que entrevisté tenían esto en común... Esto se aplica a todos, desde Arnold Schwarzenegger a Justin Boreta de The Glitch Mob, y desde atletas de élite como Amelia Boone a escritores como Maria Popova. Es el patrón más consistente de todos».
Las cosas que obtenemos de la vida, los éxitos que alcanzamos, dependen de nuestro desarrollo personal. Para tener (fama, dinero, buenas relaciones) hay que primero ser.
Meditar es una forma de ejercicio espiritual (aunque no la única) que nos ayuda a crecer. Miles de años de práctica y miles de estudios científicos respaldan sus beneficios. Por práctica espiritual me refiero a ejercicios que buscan ayudarnos a ser mejores seres humanos. No solo exitosos, sino buenos. Estos ejercicios fomentan en nosotros valores universales como la honestidad, la compasión, el amor, la valentía, entre otros. Las prácticas espirituales como la meditación nos ayudan a mejorar nuestro desempeño profesional, pero por encima de todo, nos hacen mejores personas. Y resulta que ser bueno, vivir una vida virtuosa, es requisito fundamental de una vida feliz, que es al final lo que todos andamos buscando. Lo dijo el célebre filósofo Baruch Spinoza: «La felicidad no es la recompensa por la virtud. La virtud es la felicidad».
Marco Aurelio fue uno de los más grandes emperadores romanos. A su muerte lo sucedió su hijo Cómodo y no pocos historiadores fijan esta fecha como el inicio del declive del Imperio Romano. Sin ninguna duda, Cómodo no fue ni la mitad de buen emperador que su padre.
Marco Aurelio escribió una de las obras maestras de la literatura universal, Meditaciones, leída por millones de personas a través de los siglos. Lo curioso es que esta venerada obra no fue escrita para ser publicada. Las Meditaciones fueron hechas para consumo de su autor. La escritura fue para Marco Aurelio su práctica espiritual. A través de ella el emperador se exhortaba asimismo a ser cada día mejor persona. Resulta conmovedor y a la vez inspirador ver como el hombre más poderoso del planeta luchaba con fiereza por no dejar que la vanidad y la arrogancia se hicieran con él. No quería que su cargo lo echara a perder. «Ten cuidado con cesarizarte... Consérvate simple, bueno, puro, grave, natural, amigo de la justicia, venera a los dioses, sé benevolente, afectuoso, firme en el cumplimiento de tus deberes. Combate para permanecer tal como la filosofía ha querido hacerte».
En la antigüedad un filósofo no era aquel que sabía y hablaba de filosofía. Un filósofo era el que vivía de manera filosófica. El que vivía conforme a ciertos principios. La filosofía era una práctica, no una teoría.
Marco Aurelio era emperador y filósofo estoico. Toda su vida se esforzó por ser un buen hombre y, como Spinoza, entendió que en la virtud estaba la felicidad: ¿Cuál es el arte que practicas? —El de ser un hombre de bien.
Así que si tienes grandes metas, audaces sueños, ya sabes por donde tienes que empezar. Haz de ti primero un gran ser humano.
Lo dijo también Deepak Chopra: «Si te enfocas en el éxito, tendrás estrés. Pero si persigues la excelencia, el éxito estará garantizado».
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tú. Suscríbete AQUÍ
2 Comentarios
Elena Rode
18/5/2018 12:41:00 pm
Querido y admirado Pablo, te agradezco lo que nos regalas. Hoy comencé el día con esta lectura, junto a mi tacita de café! Excelente mensaje para comenzar!!! Bendiciones
Responder
Pablo Arango
18/5/2018 10:45:46 pm
Hola Elena. Me alegra ayudarte a comenzar el día con buen pie. ¡Gracias por las gracias! Un saludo.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|