"El secreto para un rendimiento asombroso es empoderar a personas con talento para tener éxito en un trabajo significativo" —Teresa Amabile
Teresa Amabile y Steven Kramer realizaron una gran investigación con el fin de descifrar qué es lo que hace a los equipos exitosos. Sus hallazgos están registrados en el magnífico libro El Principio del Progreso.
Según la investigación, el mayor predictor del éxito de un equipo es la salud de la vida emocional de sus integrantes en el trabajo. Cuando dentro de un equipo las personas se sienten contentas, ese equipo funciona. Por el contrario, cuando las personas están frustradas, el trabajo no avanza. Dicho así, de lo obvio parece tonto (mi abuela diría: “¡se gastaron semejante dineral investigando esa bobada!”). No obstante, las conclusiones del estudio van en contravía de la filosofía reinante en las empresas. Durante mucho tiempo se ha considerado que empresa y sentimientos no es una buena combinación. El mundo corporativo ha sido una jungla donde perro come perro y el que se deja llevar por las emociones, pierde. Para asegurar el óptimo rendimiento de las personas lo único que bastaba era la concienzuda administración del garrote y la zanahoria. Nada de tonterías sensibleras. Sin embargo, la investigación de Amabile y su compañero encontraron que la vida emocional juega un papel fundamental: A lo largo del día, la gente reacciona a los acontecimientos que se presentan y tratan de dar sentido a ellos. Estas reacciones emocionales y percepciones afectan su motivación dentro del trabajo, los cual, a su vez, tiene una poderosa influencia sobre su desempeño. Hemos encontrado que cuando la vida emocional de las personas en el trabajo es positiva, son más creativos, productivos, comprometidos, y sienten un mayor afecto hacia sus compañeros de trabajo. Y cuando tienen pobres vidas interiores en el trabajo, lo opuesto es verdad: son menos creativos, productivos, comprometidos y unidos.
Ok, de acuerdo, los sentimientos son importantes. Ahora, ¿qué promueve una vida emocional saludable en la empresa?
Descubrimos El Principio del Progreso: de todas las cosas que pueden mejorar las emociones, la motivación y las percepciones durante una jornada de trabajo, la más importante es sentir que se avanza en la realización de un trabajo significativo. Y cuanto más a menudo las personas experimentan esa sensación de progreso, más probabilidades hay de que sean creativamente productivos en el largo plazo. Ya sea que están tratando de resolver un gran enigma científico o simplemente creando un producto o servicio de alta calidad, progresar todos los días, incluso una pequeña victoria, puede hacer una gran diferencia en cómo se sienten y funcionan.
La recomendación que hace Amabile a los líderes de los equipos para mejorar su desempeño:
Curiosamente, el progreso no tiene porqué ser un gran avance o un gran logro. Muchos de los avances que promueven una buena vida emocional son en realidad pequeños pasos graduales hacia adelante. Y lo mismo puede decirse de los contratiempos; incluso los pequeños contratiempos tienen un impacto negativo en el trabajo y la vida interior. Debido a que los efectos de los contratiempos son más fuertes que los del progreso, es crítico que los gerentes eliminen los obstáculos que puedan bloquear el progreso, incluso los problemas aparentemente insignificantes, pueden impedir que el trabajo sea hecho. Otra implicación es que los gerentes deben dividir las grandes metas en metas más pequeñas, así maximizaran el sentimiento de progreso que los trabajadores pueden experimentar.
El Principio del Progreso es también una gran herramienta para alcanzar nuestros objetivos personales. Dividir las grandes y ambiciosas metas en unas más pequeñas y alcanzables es un poderoso estímulo para nuestros intentos de cambio.
Si tu meta es leer más, puedes empezar con algo asequible, 5-10 páginas al día. Si es perder peso, reducir un poco el consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados. O recortar un poco el tiempo en las redes sociales. El éxito crea más éxito. Sentir que todos los días avanzamos hacia nuestros objetivos nos dará la motivación y el impulso para lograr esas grandes metas con las que soñamos. Solo necesitamos dar un (pequeño) paso a la vez.
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
2 Comentarios
Alvaro Pineda
14/5/2019 04:26:19 am
quiero emprender
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|