"Dejemos que nuestros corazones se extiendan en compasión hacia los demás, porque todos están caminando por su propio camino difícil" —Dieter F. Uchtdorf
Los seres humanos somos un algoritmo creado por la naturaleza. Millones de años de evolución le han dado forma a lo que somos.
Tenemos un código genético (ADN) que decreta lo que somos. Esto no significa que, como robots, siempre respondemos de igual manera, sin ningún grado de libertad. Nuestro programa permite que podamos modificar nuestro comportamiento mediante el razonamiento, el entrenamiento, la experiencia y los cambios culturales. Lo que es importante entender es que mucho de lo que somos, no lo somos porque decidimos serlo; han sido millones de años de evolución los que nos hicieron así. Emociones como la envidia, los celos, la culpa, el enfado, están ahí porque en el pasado le brindaron ventajas adaptativas a nuestros ancestros. Nos gusten o no, hacen parte de lo que significa ser un ser humano. Ahora bien, sentir lo que sentimos no es nuestra culpa, pero los actos que realizamos si son nuestra responsabilidad. Es decir, el ser humano puede (algunas veces) controlar lo que hace, pero (casi nunca) puede controlar lo que siente. Dice el Dalai Lama que su religión es la compasión, y yo, cuanto más conozco la naturaleza humana, más me persuado de que está en lo cierto. Nuestra razón nos convence de que la dulzura, la lealtad, la bondad, la integridad son el ideal al cual deberíamos aspirar, pero nuestra más baja humanidad a menudo nos lleva por el camino de la envidia, la codicia, la culpa, la vergüenza y muchos otros males. Debemos entonces compadecernos a nosotros mismos porque vivimos en eterna contradicción; queremos ser ángeles, pero con frecuencia nos gobiernan nuestros demonios. Así lo expresaba con maestría el intelectual francés Blaise Pascal: Guerra intestina del hombre entre la razón y las pasiones. Si no tuviera más que la razón sin pasiones... Si no tuviera más que las pasiones sin razón... Pero, puesto que tiene lo uno y lo otro, no puede estar sin guerra, porque no puede conseguir la paz con lo uno sin estar en guerra con lo otro: así pues, está siempre dividido y siempre es contrario a sí mismo.
Queremos ser mejores, pero nos quedamos cortos una y otra vez. Entonces nos castigamos, dedicamos duras palabras hacia nosotros mismos: «eres de lo peor», «nunca vas a aprender», «otra vez la volviste a cagar, ¡perdedor!».
Pero ese, el camino de la autoflagelación, no es el camino que nos llevará hacia nuestras mejores luces. Como muy bien lo sabe el prudente Dalai Lama, el camino es el de la compasión. Si queremos llegar a ser mejores, debemos primero ser amables con nosotros mismos. Con frecuencia pensamos que la auto compasión puede llevarnos a asumir menos responsabilidad por nuestros actos, pero las investigaciones señalan en la dirección contraria. Un estudio realizado por las investigadoras Juliana Breines and Serena Chen encontró que «la autocompasión motiva a las personas a mejorar sus debilidades personales, las transgresiones morales y el rendimiento en las pruebas académicas». Ahora ya sabemos que ser amables con nosotros mismos, que entender que nuestra condición humana es imperfecta, nos ayuda a mejorar. Pero esto no es suficiente. No nos podemos quedar ahí. La auto aceptación nos debe conducir a la aceptación de los demás. Si somos compasivos con nosotros mismos porque sabemos de nuestras flaquezas, también debemos serlo con nuestros semejantes, pues ellos están también llevando a cabo la misma batalla que nosotros. Así pues, compasión para todo el mundo, para contigo mismo, para tu pareja, hacia tus hijos, hacia el vecino, hacia los hijos del vecino… solo así, por medio de la amabilidad radical, podremos llegar hacer «los mejores ángeles de nuestra naturaleza».
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|