Son muchos los grandes pensadores de la historia (Aristóteles, William james, Samuel Johnson, Chuck Norris… ) que consideraron a la Determinación como la más valiosa de las virtudes. Muy pocas cosas son invulnerables a una firme determinación, como norma general, las personas determinadas son capaces de conseguir sus objetivos.
En tiempos más recientes, la doctora en psicología Angela Duckworth, ganadora de la “Subvención para Genios” otorgada por la prestigiosa Fundación MacArthur, después de años de investigación también concluyó que el rasgo que mejor predice el éxito de una persona es la determinación. Paul Graham, el emprendedor, inversor y filósofo, llegó a la misma conclusión sobre los emprendedores: Al igual que todos los inversionistas, pasamos mucho tiempo tratando de aprender a predecir cuáles startups tendrán éxito. Debido a que invertimos en una etapa muy temprana, probablemente pasamos más tiempo pensando en ello que la mayoría. La predicción es por lo general lo único que tenemos para apoyarnos.
¿Qué es la determinación?
Determinación es la decisión y el compromiso de entregarse a un objetivo. Determinación es lo que evita darse por vencido cuando aparecen los obstáculos y nos empuja a persistir hasta encontrar la manera de superarlos. Determinación es tomar responsabilidad personal por los resultados y no culpar a las circunstancias, la política, los padres, la economía cuando no se logran los objetivos. Determinación es no dar excusas, determinación es ofrecer solo resultados. Determinación es lo que hace que evites caer en tentaciones de corto plazo para poder conseguir tus objetivos de largo plazo. Determinación es lo que hace que salgas a correr sin importar si hace mucho calor, o mucho frío, o si está lloviendo. Determinación es no usar como excusa el verano, el cumpleaños de un amigo, el fin de semana… y continuar con rigor tu dieta/abandono de cigarrillo/cambio de hábito. Determinación es levantarse después de cada tropiezo, sacudirte el polvo, lamer tus heridas y seguir caminando con firmeza y alegría hacia tus sueños. Determinación, en últimas, es la voluntad de seguir luchando hasta conquistar la victoria. El siguiente vídeo es un ejemplo de sólida determinación. Disfrútalo.
8 Comentarios
Pablo Vázquez Méndez
8/10/2015 05:54:57 pm
Me ha gustado mucho esta pagina desde que tuve la fortuna de encontrarla. No deje de leer ningún artículo. Ocupo algunos para comenzar mis clases con mis alumnos. De antemano gracias por todos los mensajes.
Responder
Pablo
8/10/2015 09:25:26 pm
Muchas gracias Pablo. Significa mucho para mi lo que me cuentas, me siento honrado de poder ser útil en tus clases.
Responder
Marcia Tejeda
2/12/2015 12:22:57 pm
Excelente!!! Gracias por tus buenos aportes.
Responder
Pablo
2/12/2015 01:11:43 pm
Gracias a ti Marcia por comentar. Significa mucho para mi.
Responder
eduardo somarriba
27/3/2016 07:52:16 pm
Gracias por los consejos excelentes publicaciones que nós obligan a mejorara nueatros habitos,estrategias y pasos para llegar al exito
Responder
Pablo
28/3/2016 10:57:03 pm
Me alegro que los encuentres inspiradores Eduardo, esa es la razón por la cual los escribo, para que intentemos cada día ser mejores.
Responder
30/3/2018 05:10:31 pm
Me encanta todo lo que dices por qué estás diciendo que aún el que no tiene nada puede salir a delante puede lograrlo, siempre de no enseñó que el más inteligente es el que puede llegar arriba pero no estoy totalmente de acuerdo ( no quiere decir que desmerite el echo de ser inteligente ) hay un factor par el éxito y es
Responder
Pablo Arango
4/4/2018 04:39:47 pm
La inteligencia es un factor, pero no determina lo lejos que uno puede avanzar. Otros factores como la persistencia y la disciplina tienen un peso mayor.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|