"Si un gran hombre viene a comer a mi casa, no deseo agradarle; deseo que el quiera agradarme"
“La confianza en uno mismo”, escrito por Ralph Waldo Emerson, es uno de los ensayos más influyentes en la cultura norteamericana, tanto, que algunos consideran ayudó en la formación del carácter de la nación.
Para Emerson, la confianza en uno mismo es indispensable en el desarrollo personal. Nadie, según él, puede llegar a alcanzar su máxima expresión si no aprende a pensar por sí mismo, y evita que las opiniones y los límites impuestos por la sociedad condicionen su crecimiento. Hay un momento en la formación de todos los hombres cuando se llega a la convicción de que la envidia es ignorancia; y la imitación un suicidio. Que tiene que aceptarse a sí mismo, bueno o malo, como es. Que aunque el ancho mundo esté lleno de oro, no le llegará ni un gramo de trigo por otro conducto que no sea el del trabajo que dedique al trozo de terreno que le ha tocado en suerte cultivar. El poder que reside en él es nuevo en la naturaleza, y nadie, más que él, sabe cómo usarlo. El mismo no lo sabrá hasta que lo ponga a prueba.
La confianza en uno mismo es un verdadero tesoro en su totalidad. Es uno de esos textos, junto con Meditaciones de Marco Aurelio, que suelo consultar con frecuencia, y cada vez los encuentro más extraordinarios.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|