"Un hombre viene a medir su grandeza por los remordimientos, envidias y odios de sus competidores" —Ralph Waldo Emerson
Versión en vídeo AQUÍ
La envidia no siempre fue mala. Y aún hoy la podemos usar a nuestro favor.
No, no te estoy diciendo que ahora puedes empezar a ejecutar esos siniestros planes que has estado imaginando contra tu compañera de oficina, que es la consentida del jefe. El asunto es algo más sutil. Durante una gran parte de nuestra historia la envidia cumplió con una importante labor evolutiva. Imaginemos a dos de nuestros más antiguos antepasados, cuyas tierras estaban una al lado de la otra. Ahora imaginemos que uno de ellos produce en su terreno el doble que el otro. Para nuestro ancestro improductivo es conveniente que surja cierta contrariedad con respecto al vecino más fecundo, pues es evidente que aquel sabe algo que el no. La envidia le hace interesarse por lo que hace mejor su vecino, y quiere entonces, descubrir cual es su secreto, de esta manera podrá rentabilizar su tierra de la misma manera. La envidia impulsa al rezagado a emular a su vecino más próspero. Investigaciones realizadas han encontrado que esa envidia, bien encausada, puede también ser hoy un gran estímulo para nuestro crecimiento. Así lo expresa la destacada psicóloga Susan David en su buen libro Agilidad Emocional: En realidad, la envidia puede ser un motivador muy fuerte que nos impulsa hacia la superación personal, incluso más fuerte que la admiración. Un estudio mostró que los estudiantes que expresaban una envidia benigna hacia un estudiante más exitoso mostraban más motivación que aquellos que expresaban admiración. Los participantes envidiosos intensificaron su esfuerzo en las tareas escolares y se desempeñaron mejor en varias pruebas verbales.
El caso de los estudiantes envidiosos es un ejemplo de buen uso de este incómodo sentimiento.
Sin embargo, la envidia saludable no es lo más frecuente en nuestra mediatizada sociedad. Al contrario, el estarnos comparando y anhelando las bendiciones que otros disfrutan está causando serios problemas sicológicos en la población. Nuestros ancestros no tenían acceso a las redes sociales ni a los medios masivos de comunicación, ellos se comparaban con quien era su vecino y que vivía bajo condiciones muy similares a la suya. Así pues, la lucha por emularse era justa y podría resultar beneficiosa. Nuestra situación es diferente; hoy, a través de las redes sociales, nos comparamos con una gran cantidad de personas que viven bajo condiciones muy dispares. Algunos tienen acceso a oportunidades que otros no. Cuando existen diferencias tan grandes, no resulta apropiado ni saludable un gran interés por lo que hacen o tienen los demás. ¿Cómo podemos entonces vacunarnos contra la envidia corrosiva? Clarificando que es lo importante en nuestra vida. Cuando tenemos certeza acerca de lo que más valoramos, que es lo que en realidad queremos conseguir, los asuntos ajenos pierden relevancia. Continuemos con Susan David: Tener una comprensión clara de sus propios valores es fundamental para el cambio y la realización. No es solo que los valores sean buenas cosas para tener. Las investigaciones muestran que los valores realmente nos ayudan a acceder a mayores niveles de fuerza de voluntad y determinación, y nos protegen del contagio social negativo.
Para concluir. Si te vas a comparar con otros, asegúrate que sean personas que están en la misma senda tuya, que luchan por objetivos similares y con recursos similares. De esta manera usarás esa envidia benigna como motor de crecimiento.
Aunque creo que resulta incluso más apropiado saltarse las comparaciones con otras personas y compararte sólo con la persona que eras ayer. Si eres hoy mejor que entonces, descansa tranquilo, vas por buen camino.
¿Te gustó? Puedes suscribirte AQUÍ y recibir gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|