“Durante un buen trecho de la historia músicos y artistas han sido parte de la comunidad. Abrian puertas y creaban conexiones. No eran estrellas inalcanzables. Ser una celebridad significa un montón de gente queriéndote a distancia. Pero Internet y lo que somos capaces de compartir libremente nos está trayendo de vuelta a la comunidad. De nuevo se trata de personas amándote desde cerca.”
Amanda Palmer es la vocalista y pianista del grupo musical The Dresden Dolls. En 2013 dio una charla en TED (El arte de pedir) la cual se convirtió en un éxito, vista por casi siete millones de personas. A raíz del éxito de su conferencia decidió escribir un libro --El arte de pedir— para explicar de manera más amplia las ideas que expuso en TED.
El libro de Amanda Palmer me resultó una lectura apasionante por dos razones: 1) Sin pretender ser un libro, ni por asomo, sobre redes sociales, es el mejor que me he leído sobre el tema. 2) La historia de Amanda Palmer es una gran inspiración para todo aquel que quiera (¿y quien no?) vivir bajo sus propios términos y no una vida impuesta desde afuera. Debido a que blogueo, tuiteo, linkedineo y (muy poco) facebookeo, he leído algunos libros sobre redes sociales con el fin de entender un poco más. La mayor parte de la literatura sobre el tema aborda el asunto desde un punto absolutamente mecánico. Abundan acrónimos y palabrejos como: optimizaciones, SEO, conversiones, funnels… Dejando a un lado que detrás de cada clic hay un individuo. El libro de Amanda Palmer (que como lo dije antes, no es un libro sobre redes sociales sino su manifiesto personal de lo que implica ser un artista) se trata de crear conexiones reales con las personas, no de escuetas e impersonales estadísticas. [Utilizo las redes] para saber lo que mis seguidores están sintiendo, diciendo, compartiendo, quejándose y cómo están respondiendo a los conciertos. Fue un gran ejercicio de fe creer que conectando con las personas de una manera auténtica, no monetaria, sin promociones, valía la pena.
Crear una verdadera comunidad alrededor de musica/arte/idea/producto toma tiempo, exige dedicación y compromiso:
Uno de mis maestros favoritos de yoga una vez me contó una historia durante la clase:
Y así fue. Cuando amanda pidió ayuda a sus seguidores, estos respondieron con firmeza. Después de muchos desencuentros, Palmer y su disquera decidieron dar por terminado el contrato que los vinculaba. En ese momento, libre de nuevo, optó por recurrir al crowfunding para financiar su siguiente proyecto musical. Amanda se puso como meta recaudar usd 100.000 en Kickstarter y sus seguidores dijeron SI, sin dudarlo, brindándole una financiación de 1.2 millones de dólares. Fue la primera vez que un proyecto musical alcanzó una cifra semejante.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|