La economía, por definición, es el estudio de cómo la sociedad usa los recursos escasos. Teniendo esto en cuenta, es acertado afirmar que no vivimos en la economía de la información, la información ya no es un recurso escaso: es ubicua, abundante y en muchas ocasiones agotadora. Vivimos en la economía de la atención y la competencia por captar la nuestra es feroz. El economista, sociólogo y psicólogo norteamericano Herbert Simon hace más de cuatro décadas (cuando no existía Google, Facebook, Twitter ni la World Wide Web) fue quizás quien primero articuló el término economía de la atención: “...en un mundo rico en información, la riqueza de información significa escasez de alguna otra cosa: una escasez de lo que sea que esa información consume. Lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de quien la recibe. Por lo tanto, la riqueza de información crea pobreza de atención y la necesidad de distribuir esa atención eficientemente entre las excesivas fuentes de información que la consumen” Las naciones o empresas que hacen un uso eficiente de sus recursos escasos prosperan y adquieren riqueza. Lo mismo se aplica a nosotros como individuos: distribuir inteligentemente nuestra atención se puede convertir en nuestra ventaja competitiva, en lo que nos permite distinguirnos del resto. Para distribuir eficientemente nuestra atención lo mejor es construir una rutina sólida que evite distracciones innecesarias y nos permita concentrarnos en el trabajo verdaderamente importante. No se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor, de manera más inteligente, optimizando nuestra mente y energía y sacar el máximo provecho a nuestros días. El libro Gestiones su día a día: construya su rutina, encuentre su foco y afile su mente creativa nos ofrece 6 oportunos consejos para hacer de nuestro día a día nuestra ventaja competitiva.
“Como utilizamos nuestros días es como utilizamos nuestra vida” afirma la escritora Annie Dillard, construir una rutina que optimice nuestra mente y energía, y de esa manera sacar el máximo provecho a nuestros días es la base para una carrera profesional exitosa.
3 Comentarios
8/1/2015 02:33:04 am
Me llama la atención que no diga nada de compartir todo esto con los demás.
Responder
Pablo
8/1/2015 03:41:56 am
Mi estimado #JERBY, como tu, estoy convencido de que es más fácil lograr cosas compartiendo; siendo generoso y amable con todos.
Responder
15/1/2015 12:42:27 am
Muy interesante el concepto: economía de la atención. Lo que me hace un poco escéptico con este tipo de libros es que suelen decir verdades como puños, que dependen fundamentalmente de la capacidad de síntesis y organización de ideas del autor. Esas verdades suelen ser de Perogrullo, pero paradójicamente rara vez las ponemos en marcha.
Responder
Dejar una respuesta. |
Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie
pablo a. arangoLector. Escritor. Coach. Emprendedor. Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace
Archivos
Agosto 2022
|