Las notas del aprendiz
  • Inicio
  • Cursos
    • Sabiduría del Bienestar >
      • Curso SB
    • Serenidad Estoica >
      • Curso Serenidad Estoica
    • El Arte de Vivir
    • Maestría Interior
  • COACHING
    • INDIVIDUAL
    • GRUPAL
  • Más
    • Blog
    • Newsletter
    • Contacto
    • Empieza aquí
    • Biblioteca
    • Autor
    • Archivo
Imagen

blog

Coherencia, autenticidad y silencio

6/10/2016

0 Comentarios

 

"No se preocupe por la impresión que de usted tienen otras personas. Están cegados y engañados por las apariencias. Permanezca fiel a su propósito. Esto por sí solo fortalecerá su voluntad y dará a su vida coherencia" —Epicteto

Imagen
Gracias a Anthony Tori por la imagen (clic sobre ella para más info.)
Nuestra vida debería ser el fiel reflejo de nuestros valores, creencia y pasiones.

Debería ser como un lienzo donde vamos plasmando aquello que es importante para nosotros.

Los grandes artistas tienen un estilo particular que los identifica. De la misma manera, alguien que observe los trazos que dejan nuestras obras, debería ser capaz de identificarnos.

Para que nuestra vida exprese con claridad quienes somos debe tener coherencia y consistencia. 

Una vida con coherencia es donde existe afinidad entre: quienes somos, en qué creemos y lo que hacemos.

En una vida así, nuestras acciones son el testimonio de nuestra pura esencia.

Dado que la buena salud y la buena nutrición son para mi un aspecto importante; trabajar para una de las multinacionales que producen bebidas azucaradas (aún ganando un gran salario), sería una contradicción. Estaría actuando en contra de lo que creo.

Sin embargo, alcanzar un grado de coherencia estable no siempre es sencillo. Existen factores que generan confusión y que pueden causar que perdamos el rumbo.

Una de las cosas que mayor desconcierto genera cuando tomamos decisiones acerca de nuestra vida es el dinero.

En la sociedad actual creemos que el tamaño de la cuenta bancaria es lo que hace a una persona exitosa y feliz.

Y ante el altar de la riqueza estamos dispuestos a hacer enormes sacrificios.

Por favor no me mal interpretes. No tengo nada en contra de la prosperidad económica, yo también la deseo para mi. El dinero es importante, sí, pero no debe ser el único factor a tener en cuenta.

Es posible vivir una vida austera y que sin embargo sea feliz y llena de significado. Una vida de la cual nos sintamos satisfechos no necesariamente tiene porque ser una vida llena de riquezas.

Si actuamos de forma auténtica, conforme a quiénes somos, y de acuerdo a nuestros valores, con seguridad que estaremos avanzando por la senda que conduce a la buena vida.

Ahora bien, para saber de verdad quienes somos  y en las cosas que creemos, debemos rodearnos de silencio y dejar que nuestra auténtica voz emerja.

Nuestra verdadera esencia es como un duendecillo tímido, ante las prisas y la algarabía de nuestra agitada vida, prefiere esconderse. Pero cuando nos apartamos a un silencioso rincón, y prestamos atención,  podemos escuchar con nitidez su revelador mensaje.

No es casualidad que todas las principales religiones y filosofías del mundo hagan tan entusiasta elogio del silencio. Es ahí cuando podemos escuchar con claridad.

Así que el camino hacia una gran vida comienza por callar: callar para escuchar; escuchar para saber y saber para actuar.
​
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
​

Compartir
0 Comentarios

El Elemento

5/10/2016

0 Comentarios

 

"Estar en su Elemento es no sólo acerca de aptitud; se trata de pasión, de amar lo que haces" —Ken Robinson

Imagen
Hace poco terminé de leer El Elemento de Sir Ken Robinson, y mientras lo leía me acordé de otra historia que leí en el libro de Angela Duckworth, Grit: El poder de la pasión y la perseverancia.

Estar en El Elemento, afirma Robinson, es realizar las cosas que nos apasionan y para las cuales tenemos talento. Descubrir nuestro Elemento es la puerta de entrada a una vida satisfactoria y con significado.

En el libro de Duckworth aparece la historia de Tom Seaver, uno de los más grandes lanzadores de la historia del béisbol y que fue incluído en el Salón de la Fama de ese deporte en 1992.

Cuando Seaver jugaba al béisbol no había ninguna duda de que estaba en su Elemento:
[Mi objetivo es] Lanzar lo mejor posible día tras día, año tras año.

Lanzar es lo que me hace feliz. He dedicado toda mi vida a ello... Yo tengo muy claro que es lo que quiero hacer. Soy feliz cuando lanzó bien, así que sólo hago cosas que me ayudan a ser feliz.
Y las cosas que hacía para ser feliz eran más o menos así:
Lanzar... Determina lo que como, cuando voy a la cama y lo que hago cuando estoy despierto. Determina cómo paso mi vida cuando no estoy lanzando. Si eso significa que cuando estoy en La Florida no puedo conseguir un buen bronceado porque podría sufrir una quemadura que me impida lanzar por unos días, entonces nunca voy sin camisa bajo el sol... Si eso significa que tengo que acordarme de acariciar a los perros, o tirar la leña al fuego con la mano izquierda, yo hago eso también. Si eso significa que en invierno como queso cottage en lugar de galletas de chocolate con el fin de mantener bajo mi peso, entonces yo como el queso cottage.
No hay nada mágico en la excelencia. Es solo trabajo. Mucho trabajo.
​
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
​

Compartir
0 Comentarios

Momentum

4/10/2016

2 Comentarios

 

"Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, entonces arrástrate. Lo que sea hagas, sigue moviéndote hacia delante"
​
—Martin Luther King


Imagen
A veces queremos realizar grandes cosas en nuestra vida. Establecer mejoras, cambios importantes. Pero fallamos en tomar la iniciativa.

O quizá damos los primeros pasos, pero luego no mantenemos el impulso y en poco tiempo estamos en donde comenzamos.

Tal vez deseas continuar con tu educación, empezar a alimentarte de forma saludable, ver menos televisión, meditar, beber menos… Sin embargo, no eres capaz de reunir la energía o la motivación necesaria para convertir tus deseos en realidad.

La consecuencia de estas derrotas es la pérdida de confianza en nosotros mismos. Yo sé lo que se siente, he estado en ese lugar en diferentes ocasiones.

Por fortuna, estos pequeños (o grandes) fracasos no significa que estamos derrotados de manera definitiva.

Solo basta un paso, aunque sea corto, en la dirección correcta para salir de ahí y retomar la senda que conduce a una vida llena de satisfacciones y significado. Una sola cerilla es suficiente para causar una gran explosión.

Para salir de ese agujero necesitamos pensar en cuál es la acción más pequeña, la más humilde que podemos realizar, que nos mueva en la dirección deseada y llevarla a cabo. Y entonces, ¡boom!, ya tenemos nuestra primera victoria.

Al día siguiente lo volvemos a hacer. Otra vez, el mismo minúsculo paso; y ya van dos, dos victorias consecutivas. Repetimos el tercer día, y ya estamos en racha. Nuestra confianza se dispara, de nuevo somos optimistas. Nos sentimos poderosos otra vez, capaces de lograr grandes cosas.

Hay personas que parece que hubieran dado con la tecla adecuada, de un  momento a otro empiezan a realizar, uno tras otro, grandes cambios en su vida. De repente se vuelven atléticos, comen saludable, más organizados y puntuales…

Esto no ocurre por suerte ni es cuestión de magia. Estas personas lo que han hecho es encadenar pequeñas victorias que poco a poco empiezan a crear una inercia positiva. Adquieren ‘momentum’.

Es como esas pesadas ruedas que al principio cuesta mucho poner en marcha, pero que una vez ganan impulso son muy difíciles de detener.

Este pequeño paso quizá puede ser comer una fruta al día, o leer solo una página de un libro importante para tu desarrollo, o dar un paseo de diez minutos andando. Y luego, enjuague y repita.

​Ningún gesto por pequeño que sea es despreciable.


Al pasar el tiempo, cuando mires hacia atrás, te sorprenderás de lo mucho que has avanzado. Pero hay que dar ese primer paso.
​
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
​

Compartir
2 Comentarios

¿Por qué meditar?

3/10/2016

2 Comentarios

 

"Por unos momentos, sea consciente de su potencial para cambiar. Sea cual sea su situación actual, evolucionar y transformarse son siempre posibles. Por lo menos, usted puede cambiar su forma de ver las cosas y luego, poco a poco, su manera de ser" —Matthieu Ricard

Imagen
Gracias a Dingzeyu Li por la imagen (clic sobre ella para más info.)
Hace unos años pensaba distinto. Hoy por fortuna ya no opino lo mismo.

Antes creía que las personas éramos como éramos, y que si alguien de verdad nos quería debería aceptarnos tal como somos, y no intentar cambiarnos.

Esta era una visión bastante pesimista y limitada de la vida. Renunciar a cualquier intento de mejora, de autoperfeccionamiento, significa menospreciar la maravillosa capacidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos a nosotros mismos. Significa también resignarse a ser menos de lo que uno podría ser.

Muy pocas cosas hay en la vida más satisfactorias que evolucionar como personas. Darnos cuenta que gracias a nuestros esfuerzos hoy somos mejores individuos que ayer. Mas amables, compasivos, tolerantes, amorosos, menos ansiosos y distraídos…

Mejorar es posible, pero no basta con desearlo. Es necesario esforzarnos y trabajar para que ello suceda.

La práctica de la meditación es una de las formas más eficaces de desarrollar cualidades personales positivas y debilitar de forma significativa las negativas.

En su libro Why meditate? Working with thoughts and emotions, el doctor en biología molecular y monje budista Matthieu Ricard realiza una lúcida justificación de los beneficios de esta ancestral práctica:
Es una lástima subestimar la capacidad que tenemos para transformar nuestra mente. Cada uno de nosotros posee el potencial necesario para liberarse de los estados mentales que perpetúan nuestro propio sufrimiento y el de los demás. El potencial de encontrar paz interior y de contribuir a la felicidad de todos los seres vivos.

No tenemos otra opción que aceptar lo que somos en este momento, pero podemos desear cambiarnos a nosotros mismos. Tal aspiración da a la mente un sentido de dirección. Pero sólo desear no es suficiente. Tenemos que encontrar una manera de poner ese deseo en acción.

No nos parece nada extraño pasar años aprendiendo a caminar, leer y escribir, o adquiriendo habilidades profesionales. Pasamos horas y horas haciendo ejercicio físico con el fin de conseguir poner nuestros cuerpos en forma. A veces empleamos una enorme cantidad de energía física pedaleando en una bicicleta estática que no va a ninguna parte. Realizar estas tareas requiere un mínimo de interés o entusiasmo. Este interés viene de creer que estos esfuerzos nos van a beneficiar en el largo plazo.

El trabajo con la mente sigue la misma lógica. ¿Cómo podría esta ser modificada sin un mínimo esfuerzo, solo mediante el deseo? Eso no tiene más sentido que esperar aprender a tocar una sonata de Mozart chapuceando ocasionalmente en el piano.

Gastamos mucho esfuerzo para mejorar las condiciones externas de nuestras vidas, pero al final siempre es la mente la que crea nuestra experiencia del mundo, y esta experiencia se traduce en bienestar o sufrimiento. Si transformamos nuestro modo de percibir las cosas, transformamos la calidad de nuestras vidas. Este es el tipo de transformación que se produce gracias al entrenamiento mental conocido como meditación.
Hasta hace unos años la meditación era vista con mucho recelo, como cosa de ‘raritos’. Hoy existe contundente información científica que avala sus beneficios. Continua Ricard:
A lo largo de los últimos diez años, he participado en varios programas de investigación científica destinados a documentar los efectos a largo plazo en el cerebro y en el comportamiento de la práctica de la meditación. Estas investigaciones han demostrado que es posible lograr avances significativos en el desarrollo de cualidades como la atención, el equilibrio emocional, el altruismo y la paz interior. Otros estudios también han demostrado los beneficios que produce meditar durante 20 minutos al día por un período de seis a ocho semanas. Estos beneficios incluyen una disminución de la ansiedad, de la vulnerabilidad al dolor, de la tendencia hacia la depresión y la ira, así como el fortalecimiento de la capacidad de atención, el fortalecimiento del sistema inmune, y el aumento de nuestro bienestar general. Por lo tanto.. la meditación emerge como un factor esencial para llevar una vida balanceada y rica en significado.
Si, la meditación funciona. Y tiene el potencial de mejorar tu vida de forma radical.
​
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
​

Compartir
2 Comentarios

Pensamiento Grupal

2/10/2016

0 Comentarios

 

"Nos salvaremos si nos separamos de la masa" —Séneca

Imagen
Gracias a Davide Ragusa por la imagen (clic sobre ella para más info.)
Investigaciones llevadas a cabo por psicólogos han encontrado que la gente puede ser influenciada con relativa facilidad.

Ya se que a ti no. A mi tampoco. Tu y yo somos distintos. No caeríamos en esas trampitas.

Pero la gente si. Es fácilmente manipulable.

Y, ¿quien es la gente? Todos los demás. Menos tu y yo.

Resulta que los seres humanos tenemos una predisposición natural a actuar como lo hacen los demás, a ir en manada. Preferimos encajar, que llevar la contraria.

Esta necesidad de acoplarse al grupo puede llevarnos a actuar de forma contraria a nuestros deseos y valores.

Ken Robinson en su buen libro El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo hace referencia a una investigación que encontró cómo se produce el pensamiento grupal:
Hay varios estudios famosos —y algunos infames— sobre los efectos del pensamiento grupal, incluidos los experimentos de Solomon Asch. En 1951, el psicólogo Asch reunió a estudiantes universitarios en grupos de ocho a diez personas y les dijo que estaba estudiando la percepción visual. Todos los estudiantes excepto uno eran «infiltrados». Conocían la naturaleza del experimento, y Asch les había dado instrucciones para que diesen respuestas incorrectas la mayor parte del tiempo. El verdadero sujeto de estudio —la única persona a la que Asch no había preparado de antemano— tenía que responder a todas las cuestiones después de haber escuchado la mayoría de las respuestas que daban los otros integrantes del grupo.

Asch mostró a los estudiantes una cartulina con una raya. Luego sostuvo en alto otra tarjeta con tres rayas de diferente tamaño y les preguntó cuál de ellas tenía la misma longitud que la línea de la otra tarjeta. Una de ellas era obviamente igual, pero Asch había dado instrucciones a los estudiantes infiltrados para que dijeran que la equivalente era una de las otras rayas. Cuando le tocó responder al sujeto de estudio, se activaron los efectos del pensamiento grupal. En la mayoría de los casos, el individuo respondía como el grupo y en contra de una clara prueba visual, como mínimo, una vez durante la sesión.

Cuando más tarde los entrevistaba, la mayoría de los sujetos decían que sabían que estaban dando respuestas erróneas, pero que lo hacían porque no querían destacar. «La tendencia a la conformidad en nuestra sociedad es tan fuerte —escribió Asch—, que jóvenes razonablemente inteligentes y bienintencionados están dispuestos a llamar blanco al negro. Esto es preocupante. Plantea interrogantes acerca de nuestra forma de educación y los valores que guían nuestra conducta».
Hace casi dos mil años el filósofo estoico Séneca, con gran agudeza, ya se daba cuenta de esta preocupante inclinación:
Aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña...Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por la aprobación de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación.
El problema del pensamiento grupal radica en que podemos terminar tomando algunas de las más importantes decisiones de nuestra vida no conforme a nuestro criterio, sino de acuerdo a lo que piensa la mayoría.

Por ejemplo, algunas personas hubieran deseado seguir carreras profesionales muy diferentes a las que terminaron escogiendo. Quizá habrían preferido ser artistas, bailarines, futbolistas o cualquier otras cosa; pero como eso no era lo que sus padres y su círculo más próximo esperaba de ellos, decidieron que mejor era acoplarse.

Una vida satisfactoria debe ser auténtica. Ser el fiel reflejo de nuestros valores, creencias y preferencias. Vivir según la opinión de los demás es errar el camino.
​
¿Te gustó? Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tu. Suscríbete AQUÍ
​

Compartir
0 Comentarios
Forward>>

    Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tú.

    Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie

    pablo a. arango

    Lector. Escritor. Coach. Emprendedor.
    Las Notas del Aprendiz está dedicado a ayudarte a comprender que significa vivir una gran vida y como puedes conseguirlo.
    Mi misión: Inspirar y guiar la transformación de las personas. Contribuir para que sean su mejor versión y puedan vivir con mayor felicidad y satisfacción.
    Espero disfrutes la conversación

    Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace 

    Archivos

    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014

    RSS Feed

    View my profile on LinkedIn

las notas del aprendíz

Sabiduría del Bienestar
acerca de mi
serenidad estoica
newsletter
coaching
CONTACTO

LAS NOTAS DEL APRENDÍZ  | Copyright 2022 | Todos los derechos reservados | [email protected]
  • Inicio
  • Cursos
    • Sabiduría del Bienestar >
      • Curso SB
    • Serenidad Estoica >
      • Curso Serenidad Estoica
    • El Arte de Vivir
    • Maestría Interior
  • COACHING
    • INDIVIDUAL
    • GRUPAL
  • Más
    • Blog
    • Newsletter
    • Contacto
    • Empieza aquí
    • Biblioteca
    • Autor
    • Archivo