Las notas del aprendiz
  • Inicio
  • Cursos
    • Sabiduría del Bienestar >
      • Curso SB
    • Serenidad Estoica >
      • Curso Serenidad Estoica
    • El Arte de Vivir
    • Maestría Interior
  • COACHING
    • INDIVIDUAL
    • GRUPAL
  • Más
    • Blog
    • Newsletter
    • Contacto
    • Empieza aquí
    • Biblioteca
    • Autor
    • Archivo
Imagen

blog

'Meditaciones' de Marco Aurelio, un libro para aprender como vivir bien

6/6/2015

2 Comentarios

 
"Hoy escapé de la ansiedad. O no, la descarté, porque esta se encontraba dentro de mi, en mis propias percepciones. No afuera"
Imagen
Marco Aurelio Antonio Augusto (121-180 D.C.) fue emperador del Imperio Romano y uno de los más importantes filósofos estoicos. Su obra, Meditaciones, ha sido reconocida por muchos como uno de los libros sobre los cuales fundamentar la vida.

La filosofía estoica incorpora la razón, la virtud y el dominio de sí mismo como reglas básicas de vida. Marco Aurelio escribió su obra como un ejercicio de auto-reflexión, se habla a si mismo cuando escribe. Probablemente no pensó que iba a ser publicada y menos aún, que iba a tener tanta repercusión a través de los siglos.

Después de acabar el libro no puedo si no coincidir con aquellos que piensan que es una obra para leer y releer.


Aquí algunas de las frases que más impacto me produjeron:
- Cuando despiertes en la mañana, di a ti mismo: la gente con la que hoy trataré serán entrometidos, ingratos, arrogantes, deshonestos, celosos y maleducados. Son así porque no pueden distinguir el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, he reconocido que el malhechor tiene una naturaleza parecida a la mía (no de la misma sangre o nacimiento, pero si la misma alma, que es tan divina como la mía). Debido a eso, ninguno de ellos puede hacerme daño. Nadie me puede implicar en la fealdad. Tampoco me puedo sentir enojado con mi pariente u odiarlo. Hemos nacido para trabajar en conjunto, como los pies, las manos y los ojos, al igual que las dos filas de dientes, superiores e inferiores. Obstruirse el uno al otro es antinatural. Sentir ira hacia alguien, darle la espalda: esas son obstrucciones.

- ¿Por qué otras almas —incompetentes y sin adiestrar— pueden perturbar el alma adiestrada y capaz de entender?

- Todo lo que una persona necesita para evitar sufrir verdadero daño se encuentra dentro de ella.

- Cuando la gente le ofenda, pregúntese qué bien o mal pensaron ellos resultaría de ello. Si puede entender eso, sentirá simpatía  en lugar de indignación e ira. Su sentido del bien y el mal quizás sea igual al de ellos, o parecido, en cuyo caso, tiene que excusarles. O, si su sentido del bien y el mal difiere del de ellos, entonces ellos están equivocados y merecen su compasión. ¿Es eso tan difícil?

- Esto nunca deja de sorprenderme: todos nos amamos a nosotros mismos más que a cualquier otro, pero nos importa más la opinión de otros que la propia.

- Las personas que trabajan toda la vida, pero no tienen ningún propósito hacia el cual dirigir cada pensamiento y cada impulso, están desperdiciando su tiempo. Incluso, aunque trabajen duro.

- Cada uno labra su buena suerte. La buena suerte se hace desarrollando un buen carácter, buenas intenciones y buenas acciones.

- Trate a los seres humanos como se merecen, sea tolerante con los demás y estricto con usted mismo.

- No asuma que algo es imposible porque lo encuentra difícil. Si es humanamente posible usted también lo puede hacer.

- ¿Le asusta el cambio? Pero ¿Qué puede existir sin el? ¿Puede tomar un baño caliente y dejar la leña como estaba? ¿Comer sus alimentos sin transformarlos? ¿Puede cualquier proceso vital ocurrir sin cambiar alguna cosa?

- Si alguien me contradice -demuestra que estoy cometiendo un error o viendo las cosas equivocadamente- yo, gustosamente, cambio de opinión. Es la verdad lo que busco, la verdad nunca hizo daño a nadie. Lo que perjudica es persistir en el auto-engaño y la ignorancia.

- Hacer daño es hacerse daño usted mismo. Cometer una injusticia es ser injusto hacia usted. Eso lo degrada.

- ¿Si hace un favor espera algo a cambio, en lugar de considerar la buena acción como una recompensa en si misma? ¿Qué otra cosa espera recibir por ayudar a alguien? ¿No es suficiente hacer lo que le demanda la naturaleza? ¿Quiere un salario por eso?

- Si alguien me desprecia. Ese es su problema.

  El mio: no hacer ni decir nada despreciable.

  Si alguien me odia. Ese es su problema.

  El mio: ser paciente y alegre con todos. Incluyéndolo a el.

- No hay nada humano en la rabia. Son la cortesía y la bondad lo que definen a un ser humano, y a un hombre. Ese es quien posee la fuerza, los nervios y las agallas, no los chillones y los enojados.

- Ambición significa que ata su bienestar a lo que otras personas dicen o hacen.
  Auto-compasión significa que lo ata a las cosas que le pasan.
  
Cordura significa atarla a las propias acciones.
Si te ha gustado el artículo, significa mucho para mi que lo compartas. Pero siéntete libre de hacerlo o no.
2 Comentarios
Hilario link
19/6/2021 05:00:12 am

Gracias son muy edificantes dus explicaciones

Responder
Ridi Pagliaccio
19/5/2023 11:37:06 pm

Hola

Cuando lo eterno es lo único que existe, la vida brinda un sabor único con una sola bala en el cargador. Si la cosa se trunca o sale mal, ahí está la muerte.
La vida es movimiento, y para observar lo estático hay que parar. Una palabra es un objeto estático que asume una condición absoluta como eterna al ser parte de la memoria.

El Uno, desde mi experiencia, hace referencia a la disolución de lo que se cree que es para reconocer las cosas tal cual son. Esa disolución rompe la condición del observador desde su etiqueta. El ejercicio de atención es en realidad sobre el dominio del lenguaje para desintegrar la relación de amo/esclavo. Cuando el ser es llevado por su lenguaje, es sometido por su propia herramienta, sus pensamientos y deseos, siendo esclavo de sus creencias porque tiende a ser encarcelado en sus etiquetas y protocolos de acción, consecuentemente, es gobernado por un sistema de control externo de etiquetas, es decir, con la necesidad imprescindible de un intermediario.
Por ésta razón se producen interferencias que molestan y torturan al ser, con un desperdicio de energía y tiempo. Las etiquetas son sensibles a las palabras y se protegen al existir el miedo a la muerte. Ese es el signo y señal de que se posee una vulnerabilidad, distorsión o interferencia.
Por ésta condición se genera relatividad, desde donde no se diferencia bien entre la ficción y la realidad, entre la verdad y la mentira, o entre el bien y el mal, siendo una ficción legal y técnica la que engloba a todas las creencias en una red global.
Básicamente, toda patología está ligada y es consecuencia de una forma de esclavitud. En este sentido, los gobernados siguen el mito del martirio en el infierno para llegar a un paraíso fuera de éste mundo. En el mito existen agentes lógicos que dan escarmiento con tributos y sacrificios por los pecados del hombre. La muerte entonces, se convierte en salvación por lo que se activa el proceso y se da permiso a los agentes según les sea conveniente. Es decir, según la creencia, la verdad esta fuera del ser, por lo tanto, está fuera de este mundo. Al ser susceptible a las ilusiones de las ficciones se dejan llevar por ellas quedándose en una cueva. Por este hecho, las soluciones pasan por el filtro del relato para ser acomodadas a la etiqueta de ser, dentro de la cueva.

Este es un estigma que carga la humanidad, de los pueblos vulnerados y sometidos mediante su lenguaje por la fuerza bruta, y se reproduce en cada núcleo familiar en mayor o en menor medida.
El amo desplaza al yo hacia la periferia generando la sensación de dualidad manifestado en/con el cuerpo y el ambiente. En ese centro instalaron un Ente llamado Dios que es el ancla de gobernanza. El ente muta con diferentes variantes ideológicas de autoridad y omnipotencia entre blancos y negros. De esta manera el formato creativo queda condicionado para el ser, mientras se da rienda libre creativa para el ente que mantiene el orden. Es básicamente un virus ideológico.
La lógica de ocupar el centro creativo, como el espacio de Dios, deja al ser todavía a merced de las creencias de las etiquetas reducidas a lo que es un Dios y un hombre, y por esta razón, al no experimentar plenamente la vida como humano, y pretendiendo en deuda ser algo más como superior, juega en las dualidades con lo inferior, volviendo a vulnerarse y desplazarse hacia la periferia. Es una disonancia cognitiva que reduce el sentido común. El esclavo no sólo puede transformarse en inferior, víctima y en masoquista, sino que al intentar la liberación desde la represión de la condición se convierte lógicamente en lo contrario. Las relaciones humanas se infectan de esta manera constituyendo una tolerancia como puente paliativo hacia el respeto como estado natural, es decir, hacia una consecuencia espontánea que no necesita ser enunciada ni clarificada por evidente. Así es la verdad, obvia. Tolerar es sumisión anulando un aspecto de fuerza y defensa del ser, cuestión que incide físicamente. Ningún aspecto del ser es negativo, inclusive el ánimo de destrucción, ya que posee una función clara pero con el foco invertido por la dualidad. Las personas poseídas por sus etiquetas terminan por destruir a otras etiquetas desde la confusión de lo invertido, al no distinguir la ficción de la realidad, extinguiendo al ser que la habita, incluido a sí mismo.
Aquí puede observarse el programa de dar la otra mejilla como absoluto estático, ignorar, porque se desatiende y se confunde la señal se distorsión con una orden.
El m

Responder



Dejar una respuesta.

    Recibe gratis artículos con ideas y consejos sobre cómo superarte y ser tu mejor tú.

    Tu privacidad está a salvo, tu correo no será compartido con nadie

    pablo a. arango

    Lector. Escritor. Coach. Emprendedor.
    Las Notas del Aprendiz está dedicado a ayudarte a comprender que significa vivir una gran vida y como puedes conseguirlo.
    Mi misión: Inspirar y guiar la transformación de las personas. Contribuir para que sean su mejor versión y puedan vivir con mayor felicidad y satisfacción.
    Espero disfrutes la conversación

    Puedes apoyar a Las Notas del Aprendiz entrando a Amazon a través de este enlace 

    Archivos

    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014

    Fuente RSS

    View my profile on LinkedIn

las notas del aprendíz

Sabiduría del Bienestar
acerca de mi
serenidad estoica
newsletter
coaching
CONTACTO

LAS NOTAS DEL APRENDÍZ  | Copyright 2022 | Todos los derechos reservados | [email protected]
  • Inicio
  • Cursos
    • Sabiduría del Bienestar >
      • Curso SB
    • Serenidad Estoica >
      • Curso Serenidad Estoica
    • El Arte de Vivir
    • Maestría Interior
  • COACHING
    • INDIVIDUAL
    • GRUPAL
  • Más
    • Blog
    • Newsletter
    • Contacto
    • Empieza aquí
    • Biblioteca
    • Autor
    • Archivo